Inicio Economía Petroecuador exportará más de tres millones de barriles de crudo oriente

Petroecuador exportará más de tres millones de barriles de crudo oriente

579
0

Petroecuador exportará, desde finales de agosto del 2022, un total de 3’240.000 barriles de crudo Oriente a Petrochina International CO. LTD, compañía estatal china que ganó el último concurso spot al presentar un diferencial de USD -3,45 y un premio de USD +1 por barril, oferta que ofrece mayores beneficios integrales al país.

Esta venta estará regida bajo el West Texas Intermediate – WTI, marcador referencial para el crudo ecuatoriano, y se realizará en tres cargamentos por un volumen de 1’080.000 +/- 5% barriles, mismos que serán entregados hasta octubre de este año.

Al respecto, el Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, informó que esta exportación de crudo Oriente, en el mercado internacional, generará ingresos para el país por aproximadamente USD 355 millones, sumados a los de economía de escala por alrededor de USD 3.2 millones. Así mismo reiteró que al transparentar las cifras a través de las publicaciones diarias en Argus se cotiza de mejor manera el crudo ecuatoriano en las licitaciones internacionales lo que ayuda a su revalorización.

“Hay que considerar que los precios actuales del WTI nos favorecen, además del diferencial, los volúmenes y la utilización de buques más grandes para estas exportaciones. No olvidemos que la sangre del país es el petróleo y los recursos económicos que de este se generen se destinan también a otras áreas como salud y educación, que son muy importantes para el bienestar de los ecuatorianos”, indicó.

Con esta adjudicación el país contará con el 16% de saldo exportable para el mercado spot previsto para este año, con un volumen total de 10.8 millones de barriles (entre crudo Oriente y Napo), acción que ha sido posible gracias a una coordinación más adecuada de los procesos de downstream y upstream y de otros aspectos como la renegociación de los contratos de crudo a largo plazo que el país mantiene con China.

 

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/petroecuador-exportara-millones-barriles-crudo-oriente