Inicio Sociedad Ecuador y la UE firman memorando de lucha contra tráfico marítimo ilícito

Ecuador y la UE firman memorando de lucha contra tráfico marítimo ilícito

679
0

La Cancillería de Ecuador y el Proyecto de Cooperación Portuaria Marítima (Seacop V) de la Unión Europea (UE) suscribieron este 31 de mayo del 2022 un memorando de entendimiento en materia de lucha contra el tráfico marítimo ilícito.

Cancillería de Ecuador y la Unión Europea suscribieron un memorando de entendimiento en materia de lucha contra el tráfico marítimo ilícito.

El canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín y el director del Proyecto, Dominique Bucas, firmaron el documento. Con eso el Seacop V apoyará a Ecuador en algunas acciones.

Seacop V es un proyecto enfocado en la lucha contra el tráfico ilícito marítimo y las redes criminales asociadas en países de América Latina, el Caribe y África Occidental. Busca reducir el impacto negativo en la seguridad, la salud pública y el desarrollo socioeconómico.

Beneficios de la suscripción

Con el memorando, según la Cancillería, se mejorará el conocimiento de amenazas del tráfico marítimo transatlántico, así como el refuerzo de los sistemas regionales de información marítima.

También se impulsará la implantación de agentes interagencias en unidades especializadas. Se optimizará la cooperación en los niveles nacional, regional y transregional, incluyendo el ámbito legal, de las operaciones controladas.

El proyecto Seacop V “marca un punto de inflexión para el combate al tráfico de drogas a nivel de nuestros mares. Hay una pugna muy grande de los carteles de drogas en nuestros puertos. A través de este programa tenemos que responder con objetivos claros a las necesidades del país”, manifestó Holguín.

De su lado, Bucas destacó “el compromiso total de las autoridades ecuatorianas y de la UE para luchar contra esta plaga que es el tráfico de drogas” y que la suscripción refleja esa “voluntad común”.

El Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, aseguró que el proyecto podría ampliarse a una cooperación público-privada. Esto con empresas europeas que operan en los puertos ecuatorianos, para la lucha contra el tráfico de drogas.

El proyecto posibilitará el trabajo directo con las instituciones encargadas de implementar programas e iniciativas regionales.

Otros proyectos

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana indica que hay otros proyectos dentro de la cooperación con la UE.

Está el programa regional El PAcCTO, que comprometió 2,5 millones de euros y asistencia técnica para el sistema penitenciario ecuatoriano. También el programa regional Copolad, para la cooperación birregional en políticas de drogas.

El programa regional Eurofront, que contribuye en algunas gestiones en la frontera norte de Ecuador. Además, el programa CYBER-4-DEV, destinado a crear ciber-resiliencia en procesos de desarrollo de la región. Ecuador es subsede andina para el desarrollo de esas actividades.

https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-union-europea-lucha-trafico-maritimo.html