martes, marzo 19, 2024
Inicio Política Actualización de límites de la Reserva Marina Hermandad se publicó en el...

Actualización de límites de la Reserva Marina Hermandad se publicó en el Registro Oficial

1034
0

En el Registro Oficial 59 del 10 de mayo de 2022, se publicó el Acuerdo No. MAATE-2022-041, emitido por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, para precisar y actualizar los límites de la Reserva Marina Hermandad, en Galápagos, creada por decreto presidencial el pasado 14 de enero.

La reserva Hermandad comprende 30.000 km2 de no take y 30.000 km2 de no palangre.

El documento precisa los límites de la Reserva, a escala 1:5000, con una superficie de 60.000 km2, (6 000 000 ha), ubicada aguas abiertas de la Zona Económica Exclusiva del Ecuador. La descripción del límite se la realiza en sentido horario indicando la información de siete segmentos que deben ser descritos por: coordenadas de inicio, dirección, distancia y coordenadas de fin.

La superficie de 60.000 km2 de la Reserva Marina Hermandad se mantendrán de la siguiente forma: una Zona No Take de 30.000 km2 en la cual no se permitirán actividades extractivas y se conservarán áreas de ecosistemas oceánicos críticos, rutas migratorias y zonas de alimentación de especies marinas amenazadas.

Otra Zona de 30.000 km2 es la de Pesca Responsable, donde están permitidas las actividades pesqueras exceptuando actividades que incluyan el uso del palangre, conforme el Plan de Manejo y la zonificación del área protegida aprobado por la Autoridad Ambiental.

Según el texto, se actualizaron también los límites de la Reserva Marina de Galápagos, a escala 1:5000, con una superficie de 14275868,36 hectáreas, proyectada en UTM zona 17 sur, ubicada en la jurisdicción de la provincia de Galápagos, cantones Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela, parroquias Bellavista. Para el trazado del límite de las 40 millas náuticas se utilizó el sistema de líneas base del Ecuador Insular levantado y publicado por el Inocar 2020.2021, y el límite de las 40 millas náuticas.

En tanto, ahora la Autoridad Ambiental Nacional en coordinación con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Ministerio de Defensa, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, deben realizar todas las acciones necesarias para la adecuada gestión de la Reserva Marina Hermandad.

Estas acciones deben ser según el ámbito de sus competencias, tanto en la Zona No Take como en la Zona de Pesca Responsable, esto conforme lo establezca y determine el Plan de Manejo y la Zonificación que para el efecto apruebe el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Por otro lado, en financiar la protección de la nueva área Hermandad en Galápagos habría interés de países de Norteamérica y europeos, según reveló el Gobierno meses atrás. Se prevé que la Reserva esté operativa entre agosto y septiembre. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/politica/actualizacion-de-limites-de-la-reserva-marina-hermandad-se-publico-en-el-registro-oficial-nota/?modulo=bloque-noticias-home-destacadas&plantilla=home&seccion=portada&origen=portada