Inicio Economía Conflicto bélico en Ucrania pone en riesgo la llegada de fertilizantes al...

Conflicto bélico en Ucrania pone en riesgo la llegada de fertilizantes al país

364
0

Una nube gris amenaza con traer problemas a los agricultores: la posibilidad de que la guerra en Ucrania afecte al abastecimiento de fertilizantes. Rusia es el principal proveedor de este insumo y en el momento hay problemas logísticos para importarlo.

Los sembríos pueden necesitar hasta ocho aplicaciones de fertilizantes, dependiendo de la variedad y tipo de suelo.

Con el inicio del conflicto, las navieras suspendieron rutas y algunos puertos están cerrados, por seguridad o por ocupación de las Fuerzas Armadas de Moscú. Esto encarece el transporte de los abonos, que ya estaba complicado debido a la “crisis de los contenedores” que se desató por al auge del comercio tras la pandemia.

Además, las sanciones económicas implementadas por Estados Unidos y Europa contra Moscú alteran los pagos del comercio internacional. Exportadores e importadores temen que el banco con que trabajan deje de operar en el mercado mundial, por eso no podrían cobrar o pagar por los productos.

Rusia es el primer proveedor de fertilizantes del mercado ecuatoriano, con una participación del 38%. El intercambio comercial entre Rusia y Ecuador ascendió en 2021 a USD 1 900 millones, un 28,8% más que el año anterior.

Según el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, las exportaciones rusas a Ecuador crecieron en 2021 en 2,1 veces, hasta USD 460 millones. Esas ventas se concentraron en fertilizantes, combustibles y productos químicos inorgánicos.

Presiones inflacionarias

La consultora Oikonomics se plantea dos escenarios en el tema del abastecimiento de abonos. El primero, moderado, señala que las consecuencias serían un “incremento en el precio de estos productos”. El segundo, más severo, “un mayor costo de producción para los agricultores”.

Los precios de los alimentos ya han registrado incremento en Ecuador. Una de las causas es el alza del precio de la urea, uno de los fertilizantes más usados en el campo ecuatoriano. El costo del quintal pasó de USD 25, a fines de 2020, a USD 55 en enero de 2022.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en enero de 2022, la inflación mensual se ubicó en 0,72%, comparado con el mes anterior, que fue de 0,07%, mientras que en enero de 2021 se ubicó en 0,12%. La inflación anual de enero de 2022 fue la más alta desde 2016.

En su informe, el INEC señala que la categoría de alimentos y bebidas fue la que más incidió en el aumento del Índice de Precios al Consumidor, que cerró con una variación anual del 2,56%. También contribuyeron para el alza las categorías de muebles y artículos para el mantenimiento del hogar.

Precios en alza

Ecuador le compra Rusia fertilizantes que contienen minerales como magnesio, zinc, cobre, calcio y otros elementos indispensables para nutrir los sembríos. El precio de los abonos ha venido en alza, debido a los problemas de cupos en las navieras conocido como “la crisis de los contenedores” .

Según el tipo de sembrío y suelo, se pueden necesitar hasta ocho aplicaciones de fertilizantes. Por lo que una falta del producto puede provocar una menor producción de los sembríos y, en algunos casos, la pérdida de la cosecha.

Hay otro tipo de fertilizantes que se utiliza en el país, especialmente en la industria del banano y plátano. Estos son los fertilizantes con sustrato NPK. Las tres letras significan nitrógeno, potasio y fósforo.

La importación de abonos NPK proviene principalmente de Chile (28,15%) y de Colombia con (27,22%) seguidos por Noruega (13,41%), Alemania (11,13%) y ­Bélgica (5,22%).

En el rubro de abonos con sustrato NPK, Rusia ocupa el sexto lugar entre los abastecedores de Ecuador, con una participación del mercado de 3,56%. Este tipo de fertilizante se utiliza en el sector bananero, básicamente para ayudar al “llenado de la fruta”.

https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/conflicto-ucrania-riesgo-fertilizantes-ecuador.html