lunes, septiembre 26, 2022
Inicio Economía Alta inflación en Estados Unidos podría generar un aumento de precios en...

Alta inflación en Estados Unidos podría generar un aumento de precios en los bienes importados en Ecuador

232
0

Estados Unidos registró 7,0% de inflación en 2021, es decir, la más alta desde 1982. Y con esto los precios de la energía en ese país suben a 29,3 %, los alimentos en 6,3 %, según el índice CPI (IPC).

Un informe de inflación mostró que el índice de precios al consumidor en Estados Unidos aumentó un siete por ciento en diciembre de 2021 a su tasa más alta en 40 años.

El indicador es una preocupación para el presidente estadounidense, Joe Biden, quien prometió detener la espiral inflacionaria, según reporta AFP.

Sin embargo, la preocupación no solo se concentra en el país norteamericano sino en Ecuador, que de acuerdo con analistas económicos, podría generar afectaciones.

Para el economista Jorge Calderón, se verá un aumento en el precio de bienes importados desde Estados Unidos.

“Por supuesto que le va a pegar al Ecuador. Los productos que importemos desde Estados Unidos tendrán un coletazo acá, es decir, una inflación importada más que todo en esa figura. Las empresas ecuatorianas, incluso lo estamos viendo en los últimos meses, han enfrentando un aumento de costos por el tema de combustibles y del salario básico unificado. Todo concluye en un escenario en el que va a haber un repunte inflacionario entre los primeros tres a cuatro meses”, mencionó.

Y ejemplificó que esta alza se vería en combustibles y lubricantes; bienes de capital usado por la industria (maquinaria); materias primas (especialmente químicos para agricultura), bienes de consumo (alimentos primordialmente).

Con el impacto en los precios de bienes de importaciones concuerda el economista Guillermo Granja, quien indicó que ya se ven incrementos en productos como chocolates y mayonesas.

Consideró que podría beneficiarse un poco la producción nacional al encarecerse los bienes provenientes del país norteamericano. “Pero no creo que mayormente porque hay personas que prefieren consumir afuera indistintamente del precio. Pero sí sería mínimo el beneficio”, apuntó.

En tanto, Calderón sostuvo que si no hay una forma para estimular a las empresas ecuatorianas, dedicadas a la importación de productos estadounidenses, posiblemente se vea un proceso inflacionario más acentuado después de abril del 2022.

Según AFP, la variante ómicron de coronavirus podría hacer subir más los precios en Estados Unidos. Y debido al alto número de infecciones de los trabajadores en ese país, también golpea a la producción y entrega de productos, lo cual afecta a su vez la demanda y presiona los precios al alza.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, prometió actuar si la inflación récord persiste en el segundo semestre del año. El organismo está dispuesto a aumentar sus tasas más de lo esperado.

“Reaccionaremos en consecuencia”, aseguró Powell.

Finalmente, Powell atribuyó la mayor parte del aumento de la inflación a un “desajuste” entre la oferta y la demanda causado por las disrupciones en la cadena de suministro. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/alta-inflacion-en-estados-unidos-podria-generar-un-aumento-de-precios-en-los-bienes-importados-en-ecuador-nota/