lunes, diciembre 6, 2021
Inicio Economía Productores bananeros piden, con plantón pacífico, que precio de la caja suba...

Productores bananeros piden, con plantón pacífico, que precio de la caja suba a $7,50

179
0

Productores bananeros llegaron la mañana de este viernes 22 hasta los bajos del Gobierno Zonal, en Guayaquil, para realizar un plantón pacífico y exigir que el precio de la caja de banano que regirá para el 2022 suba a $7,50, $1,25 más que el precio mínimo de Sustentación Actual (PMS) que es de $6,25.

Productores se apostaron este viernes en los bajos del Gobierno Zonal para exigir que el precio de la caja de banano suba a $7,50.

La manifestación se da en el marco de la reunión de mesa de negociaciones para fijar ese precio, que se desarrolla en la Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas desde las 10:00.

El sector productor llegó a la mesa de negociación con la propuesta de que el precio suba a $7,50, mientras que el sector exportador busca que el precio se mantenga en $6,25 con el argumento de mantener la competitividad en mercados internacionales.

Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe), indicó que la propuesta del sector se realiza de acuerdo a lo que determina la Ley del Banano vigente, en la cual se menciona que el PSM se basa en un estudio de los costos de producción y una utilidad razonable.

Añadió que para establecer el promedio nacional se considera una plantación bananera de 50 hectáreas (ha), con una producción de 2.000 cajas por hectárea, que corresponde a un mediano productor.

De esta manera, el gremio detalló el costo de cada rubro por caja de banano para sustentar su pedido. Así, por ejemplo, la mano de obra directa e indirecta representa $ 1,43 y $ 1,46 respectivamente; los insumos, $ 2,36; $ 0,17 por depreciación de infraestructura y equipos; $ 0,04 por materiales varios; $ 0,55 por impuestos y servicios varios; $ 1,20 como “20 % de utilidad razonable”; y por último, $ 0,30, que representa el 5 % por imprevistos.

Torres aseguró que se debe respetar el PSM, pues aseguró que en las últimas semanas tienen un promedio de $4.25 por caja, lo cual calificó como atentatorio para los productores.

Mientras, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), indicó que el precio de la fruta internacional es fijado por los supermercados de los países de destino, que ya han manifestado, en algunos casos, que es imposible para ellos incrementar los precios de venta al consumidor considerando que apenas empiezan a observar recuperación en el consumo.

“Por ello es fundamental para la sostenibilidad de la industria mantener el precio mínimo de sustentación en $ 6,25″, sostuvo esta semana el dirigente.

Durante la reunión, que aún continúa, Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), señaló que “siempre aspiramos a que nos paguen el mejor precio posible, pero obviamente no estamos solos y esto es un tema de competitividad”.

Por su parte, Torres adelantó que el sector productor continuará con los plantones pacíficos mientras haya injusticia social. “Mientras no haya justicia social no habrá paz en el país… la única forma de tener justicia es pagando lo justo al pequeño y mediano productor”, sostuvo el Presidente de Fenabe. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/productores-bananeros-piden-con-planton-pacifico-que-precio-de-la-caja-suba-a-750-nota/