viernes, marzo 29, 2024
Inicio Política Antony Blinken habló sobre la importancia y riesgos de la democracia

Antony Blinken habló sobre la importancia y riesgos de la democracia

1064
0

La mañana de este miércoles 20 de octubre, en una conferencia ofrecida en la Universidad San Francisco de Quito, antes de su viaje a Bogotá-Colombia, el secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Antony Blinken, habló sobre la importancia y riegos de la democracia.

El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken en conferencia en la universidad San Francisco.

Blinken hizo una reflexión: Consideremos un país donde un líder es electo en elecciones libres y justas, pero con el tiempo pone en riesgo los pilares de la democracia atacando a la libertad de prensa, minando la independencia de la justicia, amenazando a los opositores, haciendo reformas antidemocráticas. “Esa es la historia de nuestra democracia en este hemisferio”, señaló haciendo alusión a la vida política de Ecuador de la última década.

También repasó cómo la pandemia del COVID-19 devastó el sistema de salud ecuatoriano, en medio de escándalos de corrupción por el sobreprecio en los contratos públicos de materiales médicos. Felicitó que los periodistas hayan sacado a la luz esos hechos y que la justicia ecuatoriana haya procesado a los involucrados, como un ejemplo de cómo funciona la democracia.

“Algunos países de la región han intentado traer desarrollo social y económico a través de sistemas no democráticos y han fallado; del otro lado, con muy pocas excepciones, los gobiernos democráticos han establecido un periodo de prosperidad, seguridad y estabilidad sin precedentes”, afirmó.

Blinken puso como ejemplo la trayectoria de vida y profesional de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y la líder indígena Nina Gualinga para señalar que, pese a tener muchos factores en contra, lograron salir adelante dentro de un sistema democrático.

Respecto a la migración, el secretario sostuvo que en las Américas estamos viviendo olas de migración irregular de Venezuela, Nicaragua, Haití, que es un problema de responsabilidad compartida, y que el Gobierno de EE. UU. trabaja por una migración legal y regular y que debe fortalecer con más recursos el sistema de asilo para recuperarlo. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/politica/antony-blinken-importancia-riesgos-democracia-conferencia-nota/?modulo=destacadas-tres&plantilla=home