Inicio Sociedad 5 200 pacientes con VIH del IESS no acceden a medicina; ¿qué...

5 200 pacientes con VIH del IESS no acceden a medicina; ¿qué opción tienen?

534
0

Esas dos pastillas en su mano simbolizan una lucha de meses. Representan días enteros entre cartas de reclamo, denuncias ante organismos de defensa de derechos e insistentes visitas al hospital.

5 200 pacientes con VIH del IESS no acceden a medicina; ¿qué opción tienen?

Beatriz -prefiere no dar su nombre real- lidera a un grupo de pacientes con VIH/sida, angustiados por el recurrente desfase en la entrega de antirretrovirales. El problema afecta a los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), particularmente a quienes acuden al hospital Teodoro Maldonado Carbo.

“Somos 5 200 usuarios -de Guayaquil y provincias costeras-, con distintos esquemas de fármacos. Como solución temporal llegó una parte de la medicación”, cuenta Beatriz.

Esa solución temporal se concretó la semana pasada, luego de tres meses de espera. Fue un lote de tenofovir más emtricitabina, un cargamento de medicina genérica que en pocos días se agotó. Beatriz cuenta que entre los pacientes acordaron recibir solo una caja (de 30 pastillas) para que todos tuvieran acceso.

El contrato que hizo posible la entrega debió ser corregido tras una alerta de sobreprecio, un mal que afecta a este hospital del IESS. Francisco Andino, gerente del Teodoro Maldonado desde julio, explica que la oferta inicialmente aceptada era por USD 641 000. Tras una revisión se optó por la segunda oferta, en USD 191 000.

“El proceso estaba casi terminado, con un sobreprecio del 300% (…). Lo que viene a futuro, en el caso de los antirretrovirales, es la compra corporativa a través del fondo estratégico de la OPS (Organización Panamericana de la Salud). Lo resolveremos hasta febrero o marzo del 2022”, dice.

El fondo regional es un mecanismo de cooperación técnica para compras conjuntas de medicamentos esenciales. Según la OPS, 34 países se han acogido a este sistema.

Entre 2018 y 2021 el fondo fijó como meta la cobertura de 1,8 millones de pacientes con VIH de la región. El Ministerio de Salud Pública (MSP) es parte de esta iniciativa, lo que ha impedido el desabastecimiento.

https://www.elcomercio.com/tendencias/sociedad/pacientes-vih-sida-iess-medicamentos.html