Inicio Política Embarcación con bandera internacional se encuentra a 300 millas náuticas de la...

Embarcación con bandera internacional se encuentra a 300 millas náuticas de la Zona Económica Exclusiva de las Galápagos

872
0

Tras la alerta por la presencia de una embarcación con bandera internacional, en dirección a los límites de las Islas Galápagos, el Ministerio de Ambiente de Ecuador informó que el navío se encuentra aproximadamente a 300 millas náuticas de la Zona Económica Exclusiva Insular y a unas 470 millas náuticas de la Reserva Marina del archipiélago.

Imagen referencial. Foto de archivo de un sobrevuelo en un avión de reconocimiento sobre la Zona Económica Exclusiva Insular cerca de las islas Galápagos.

“El Gobierno del Encuentro trabaja permanentemente por proteger la soberanía del país. Ante la presencia de un barco con bandera extranjera en aguas internacionales que colindan con las islas Galápagos, se informa que no ha existido ningún ingreso ilegal por parte de la flota hacia la región insular”, precisó la Secretaría General de Comunicación en un comunicado.

Se informó, además, que el Gobierno Nacional permanentemente monitorea estas embarcaciones de manera continua y realiza controles aéreos, náuticos y tecnológicos para garantizar que no ingresen a aguas ecuatorianas.

“La tecnología hoy nos permite rastrear donde están, las velocidades a las que navegan y demás características con un nivel de precisión exacto, lo que permite tomar decisiones oportunas”, indicó el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique.

Además, señaló que, en caso de que los barcos irrumpan estos límites, el Estado lo identificará inmediatamente y se tomarán las acciones pertinentes, según la ley.

Agregó que, desde el 24 de mayo de 2021, el Gobierno ha activado un comité interministerial conformado por la Cancillería; el Ministerio de Defensa Nacional; el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y la Segcom para evaluar de forma periódica este tipo de situaciones.

“Ecuador tiene la tecnología necesaria para precautelar la soberanía del país. Inclusive, hace un mes, se estableció un convenio con Canadá que permite contar con una herramienta tecnológica para rastrear a los barcos, aun cuando apagan sus equipos de navegación”.

La alerta fue realizada el 29 de junio del 2021 por la organización Más Galápagos.

“#Alerta, el primer pesquero industrial chino de nombre Shun Xing 18 se instala al sur de las Galápagos. Pedimos acciones concretas para garantizar que no ingresen a la zona económica exclusiva insular”, informaron a través de su cuenta en Twitter. En el mensaje mencionaron al presidente Guillermo Lasso.

Eliécer Cruz, vocero de Más Galápagos, informó que el monitoreo de la flota se la realizó gracias a Global Fish Watch (Vigilancia mundial de pesca). Las embarcaciones aún se encuentran en aguas internacionales.

“El grueso de la flota está a unos 400 kilómetros al oeste del archipiélago, está bastante lejos todavía, pero como opera esta flota es que mandan uno o dos barcos adelante y una vez que encuentran los bancos de calamar llaman al resto y se acerca toda la flota”.

https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/embarcacion-galapagos-zona-economica-exclusiva.html