Inicio Economía Técnicos del INIAP, Agrocalidad y el CIBE integran el Comando Raza 4...

Técnicos del INIAP, Agrocalidad y el CIBE integran el Comando Raza 4 de Ecuador

694
0

Carlos Muentes es responsable nacional del programa Sanibanano de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y uno de los integrantes del Comando Raza 4 de Ecuador, un grupo especializado para prevenir el ingreso del Fusarium Raza 4 al Ecuador.

Técnicos del INIAP, Agrocalidad y el CIBE integran el Comando Raza 4 de Ecuador

El Fusarium Raza 4 es un hongo altamente agresivo y contagioso que afecta a las plantaciones de banano y permanece en el suelo por más de 30 años. La plaga ya ha devastado plantaciones en países como Australia y Filipinas.

Muentes recordó que esta iniciativa tuvo sus inicios en el 2017, a través de una resolución técnica, cuando el hongo aún no había sido detectado en el continente. Indicó que la resolución les permitió trabajar de manera conjunta a los sectores público y privado en la prevención del hongo, que después fue detectado en Colombia, en agosto del 2019; y en Perú, en abril pasado.

“Estas decisiones a la fecha dan sus frutos, es decir, nos mantenemos como país libre del Fusarium Raza 4”, indicó Muentes, quien aseguró que tras la detección del hongo en Perú se redoblaron los esfuerzos y están trabajando en un plan agresivo de capacitación y uno de vigilancia fitosanitaria con técnicos de Agrocalidad y del sector privado.

Del Comando Raza 4 también forma parte Mónica Gallo, coordinadora general de Sanidad Vegetal de Agrocalidad.

La funcionaria destacó que las acciones vienen desde más atrás, exactamente desde el 2011 con normativas que le han permitido a Agrocalidad poder accionar contra la plaga, como la resolución 048 que prohibió la importación de material vegetal de musáceas desde aquellos países donde se detectó el hongo.

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/tecnicos-del-iniap-agrocalidad-y-el-cibe-integran-el-comando-raza-4-de-ecuador-nota/