Inicio Política César Rohón se aleja del PSC-MG en medio de las negociaciones políticas...

César Rohón se aleja del PSC-MG en medio de las negociaciones políticas con UNES e independientes en las que participó

353
0

Las negociaciones políticas para concretar un acuerdo entre los bloques oficialistas PSC-CREO con el sector correísta representado en Unión por la Esperanza y los independientes provocó el alejamiento del legislador César Rohón de la bancada del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero.

César Rohón se aleja del PSC-MG en medio de las negociaciones políticas con UNES e independientes en las que participó

Los diálogos entre los tres sectores avanzan y esperan concretar las negociaciones en las próximas horas, cuando restan horas para la instalación de la sesión inaugural del nuevo periodo legislativo prevista para este 14 de mayo, a las 10:00, para elegir presidente, dos vicepresidentes y cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

La salida de Rohón del PSC se produce luego de que los aliados en esta mayoría legislativa en construcción vetaron su candidatura a la Presidencia de la Asamblea para los próximos dos años y también el nombre de Carlos Falquez Batallas, pues UNES presentó su respaldo al asambleísta nacional Henry Kronfle.

Un día antes de su alejamiento, Rohón afirmó que los tres nombres fueron puestos a consideración de los aliados legislativos para que tengan un derecho a veto; por lo tanto, habría un veto cruzado.

En las negociaciones políticas, antes del acuerdo, también el PSC vetó los nombres de Pierina Correa para ocupar la primera vicepresidencia de la Asamblea, y además la candidatura de Fernando Villavicencio (Alianza Honestidad), planteada por CREO, para la segunda vicepresidencia, en su reemplazo los socialcristianos escogieron a Virgilio Saquicela, de Democracia Sí, que forma parte del grupo de independientes.

Rohón participó en una reunión del bloque en Quito, donde anunció su alejamiento; y ante la prensa dijo que frente a las candidaturas del PSC para captar la presidencia de la Asamblea, hay problemas democráticos que deben resolverse dentro del partido, con más democracia. “Ese es un problema que tenemos casa adentro, que si no se ejerce una verdadera democracia, entonces, hay problemas porque no hay democracia sino dedocracia”, anotó.

César Rohón y Henry Kronfle (PSC) y César Monge (CREO) lideraron desde el inicio las negociaciones políticas con los otros sectores, incluida la Izquierda Democrática, Pachakutik, Unión por la Esperanza y los independientes.

Un día antes de su anuncio de alejarse del PSC, Rohón señaló que el acuerdo con UNES está muy avanzado y que este jueves se cerraría; también indicó que la conformación de una Comisión de la Verdad no era parte de las negociaciones políticas.

Pero, en la rueda de prensa ofrecida este 13 de mayo, habló de que no está de acuerdo con las negociaciones con UNES, porque no se puede revisar un fallo judicial, porque los poderes son independientes, que los indultos y amnistías están prohibidos por Ley a cualquier ciudadano que haya cometido delitos contra la administración pública.

Además indicó que comisiones se pueden crear muchas, pero que no puede haber comisiones de la verdad de revisión de ningún fallo judicial, ese es el ámbito irrestricto de la justicia, apuntó.

https://www.eluniverso.com/noticias/politica/cesar-rohon-se-desafilia-del-partido-social-cristiano-en-medio-de-las-negociaciones-de-la-nueva-asamblea-nacional-nota/