Inicio Política El gobierno de Guillermo Lasso será la octava administración a la que...

El gobierno de Guillermo Lasso será la octava administración a la que sirva Ivonne Baki

821
0

“Hola a todas, mi nombre es Ivonne Baki y soy la embajadora de Ecuador en los Estados Unidos. Bienvenidos al podcast de Ivonne Baki, donde nos adentraremos en Ecuador, la puerta de entrada a los Andes, para iniciar conjuntamente este viaje”.

El gobierno de Guillermo Lasso será la octava administración a la que sirva Ivonne Baki

Esa es la descripción del podcast que protagoniza la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, quien se mantendrá en el cargo durante el gobierno del presidente electo, Guillermo Lasso. El futuro Mandatario lo confirmó en su cuenta de Twitter el 12 de mayo del 2021.

Baki, guayaquileña de 70 años, cuenta con el beneplácito de Washington y su ratificación generó reacciones en redes sociales, ya que ha sido parte de varias administraciones gubernamentales, de distintas tendencias ideológicas.

Según la biografía que consta en la página web de la Embajada, Baki estudió arte en la Sorbona y obtuvo maestrías en Administración Pública y en Políticas Públicas en la Kennedy School of Government de Harvard. En la descripción se destaca que habla y escribe fluidamente en inglés, español, francés, alemán y árabe.

Su primer cargo público data de 1981, cuando fue cónsul de Ecuador en Beirut, durante el Gobierno de Osvaldo Hurtado. Entre 1992 y 1998 fue Cónsul honoraria en Boston.

Durante el gobierno de Sixto Durán Ballén, en 1995, participó en el inicio de las negociaciones de paz con Perú.

En 1998 fue asesora del expresidente Jamil Mahuad, quien selló el proceso definitivo de paz con el vecino país. En ese mismo año fue nombrada Embajadora de Ecuador en Estaos Unidos, cargo que ocuparía hasta el 2002. Durante ese periodo trabajó en la extensión de las Preferencias Arancelarias Andinas. Luego, fue ratificada por Gustavo Noboa, el cuarto gobierno al que servía.

En el 2002 se candidatizó a la Presidencia de la República con el movimiento META, pero alcanzó 79 598 votos, equivalentes al 1,7% del total. Entre el 2003 y el 2005, durante el gobierno del expresidente Lucio Gutiérrez, fue la primera mujer en dirigir el Ministerio de Comercio Exterior.

En las elecciones legislativas del 2006, con el Partido Sociedad Patriótica, fue electa representante de Ecuador ante el Parlamento Andino, organismo regional del que también fue presidenta.

Entre el 2010 y el 2013, con Rafael Correa el frente del Gobierno, Baki lideró las negociaciones de la Iniciativa Yasuní-ITT, que buscaba preservar la biodiversidad del Parque Nacional Yasuní y evitar la explotación petrolera en ese territorio. Finalmente, la propuesta no logró su cometido.

Desde septiembre del 2017 a febrero del 2020, ya con el presidente Lenín Moreno en el poder, ocupó el cargo de Embajadora de Ecuador en Catar y embajadora no residente en Irak, Kuwait, Líbano, Jordania, Omán y Siria.

El 6 de febrero del 2020 Baki presentó sus cartas credenciales como Embajadora de Ecuador en Estados Unidos, en reemplazo de Francisco Carrión. En ese entonces estaba en la Casa Blanca el expresidente Donald Trump, con quien Baki conserva una amistad de varios años.

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, iniciará funciones el lunes 24 de mayo del 2021. Ratificó a Baki al frente de la Embajada en Washington “para fortalecer las relaciones entre ambos países y garantizar el bienestar de los ecuatorianos en Estados Unidos”. Su administración-dice- está comprometida con “la apertura al mundo, la cooperación y el desarrollo”. Este será el octavo Gobierno con el que trabajará.

https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/gobierno-lasso-octava-administracion-ivonne-baki.html