Inicio Sociedad Facebook remueve 390 cuentas, con enfoque en Ecuador, de esa red social...

Facebook remueve 390 cuentas, con enfoque en Ecuador, de esa red social e Instagram por ‘interferencia extranjera’

576
0

La red social Facebook informó el 6 de abril del 2021 que removió 390 cuentas en esa red social, seis páginas y 17 de Instagram por al detectar violaciones de las políticas de la plataforma sobre interferencia extranjera. Dichas operaciones se llevaban a cabo con enfoque en Ecuador, con el fin de afectar la imagen pública del candidato presidencial Andrés Arauz. 

En el reporte mensual de Facebook sobre Comportamiento Inauténtico Coordinado, la plataforma liderada por Mark Zuckerberg, dijo que “esa red se originó en España y Argentina, y estaba enfocada en Ecuador”.

Según el reporte, se identificó que “las personas detrás de esta red, que estaba activa en varias plataformas de Internet, utilizaron cuentas falsas de reciente creación para hacerse pasar por personas de Ecuador, publicar contenidos y llevar a la gente a sitios web fuera de la plataforma, que pretendían ser entidades de noticias”.

Granja de ‘likes’ en Bangladesh

Según el reporte, la red “parecía haber comprado interacción no auténtica de una ‘granja de likes’ en Bangladesh” con el fin de que que el contenido pareciera más popular de lo que era, detalla Facebook en su informe.

La red social dijo que tras revisar la investigación realizada por la empresa de ciberseguridad FireEye, se detectó que la “mayoría de ellas solo estuvieron activas durante algunos días a principios de febrero”.

Una campaña coordinada para perjudicar a Andrés Arauz

“Parte de estas cuentas utilizaban fotos generadas probablemente con técnicas de aprendizaje automático, como las Redes Generativas Antagónicas (GAN)”, detalla el reporte. Existen varios de estos software, que generan fotografías de rostros que no existen a través de un algoritmo de inteligencia artificial. Probablemente, uno de los más conocidos es This Person Does Not Exist (Esta persona no existe).

Capturas de pantalla de algunas de las publicaciones y comentarios realizados por la red que fue investigada por expertos de desinformación de Facebook. Fotos: Cortesía Facebook

“Las personas que estaban detrás de esta actividad publicaban en español sobre noticias y asuntos políticos de Ecuador, incluidas las elecciones presidenciales de 2021, alegaciones de corrupción contra el candidato presidencial (Andrés) Arauz y su familia”, señala el informe. “También, intentaron sembrar hashtags para criticar la candidatura de Arauz”.

El rastreo de la actividad lleva a una empresa en España

Facebook sostiene que “aunque las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y su coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con Leanga Software, una empresa de marketing de redes sociales en España”.

USD 900 en publicidad pagada

Según el detalle del informe, el gigante tecnológico detectó esta actividad coordinada en 390 cuentas y seis páginas de Facebook, así como en 17 cuentas de Instagram.

En el caso de de las páginas de Facebook, la publicación menciona que alrededor de 70 cuentas siguieron a una o más de estas páginas. Por otro lado, cerca de 1 100 perfiles siguieron a una o más de las cuentas inauténticas de Instagram.

El reporte además menciona que para esta campaña se gastaron alrededor de USD 900 en inversión publicitaria en ambas redes sociales. Estos fueron “pagados principalmente en dólares estadounidenses y pesos argentinos”.

https://www.elcomercio.com/actualidad/facebook-instagram-cuentas-interferencia-informe.html