Inicio Economía Plataforma de pago ecuatoriana ¨Pagar es fácil¨ llega a Panamá, Perú y...

Plataforma de pago ecuatoriana ¨Pagar es fácil¨ llega a Panamá, Perú y Estados Unidos

1143
0

El crecimiento de la transaccionalidad digital de Latinoamérica ha abierto las puertas a plataformas de pagos desarrolladas por ecuatorianos. Un importante segmento de la población latina ha visto las bondades en estos mecanismos de pago y eso ha acelerado las oportunidades para empresas tecnológicas que desarrollan estas herramientas.

Plataforma de pago ecuatoriana ¨Pagar es fácil¨ llega a Panamá, Perú y Estados Unidos

Pagar e$ Fácil es una de las plataformas de una fintech o empresa de tecnología financiera que en medio de la pandemia pudo entrar con su plataforma de pago no solo en Ecuador, sino en mercados de Panamá, Perú y Estados Unidos.

La plataforma permite que los usuarios puedan canalizar fondos a todo el sistema financiero por medio de transferencias bancarias o usar esos fondos para cargar sus billeteras electrónicas y cancelar en los sitios que reciban este medio. Esta herramienta, que cuenta con una app disponible para Android, permite usar tarjetas de crédito y débito para las transacciones.

Carlos Jurado, cofundador de Pagar e$ Fácil, explica que la plataforma es una oportunidad para pequeños negocios y emprendedores que quieran ampliar sus opciones de cobro y así poder desarrollar sus transacciones.

Desde que entró a operar en el segundo semestre del 2020, Pagar e$ Fácil ha registrado unos 20.000 usuarios. El 20% son comerciantes y el 80% usuarios generales, pero que también puede hacer transacciones. “La idea es crear una gran comunidad que haga negocios por internet”, dice Jurado.

La plataforma permite cobrar montos no superiores a $199 para usuarios nuevos y hasta $299 para aquellos con trayectoria. Las transacciones promedio que han registrado bordean los $53.

Adicionalmente, los emprendedores pueden impulsar sus negocios a través del marketplace o tienda en línea que ofrece esta plataforma. Para registrarse y transaccionar deben presentar documentos de identificación personal, RUC, prueba de domicilio y extracto bancario. El usuario general, que la usa solo para pagar algo, no tiene el requerimiento de registro.

La tecnología usada en este emprendimiento está en la nube de Google, de quienes reciben permanentemente soporte. Jurado dice que disponen de la certificación PCI-DSS L3, que garantiza el cumplimiento de estándares para operar con seguridad, con tarjetas de crédito y débito.

El ecosistema Fintech en América Latina y el Caribe ha aumentado en los últimos años. México, Brasil y Colombia lideran los ecosistemas más grandes con empresas de este ramo, según Fintech Radar de Finnovista. En Ecuador se estima que hay 34 startups relacionadas a este mercado, según el reporte Fintech en América Latina: crecimiento y consolidación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Las áreas en las que laboran estas fintech son gestión de finanzas empresariales, gestión de finanzas empresariales, tecnologías empresariales para instituciones financieras, pagos y remesas, crowdfunding (financiamiento colectivo), gestión de inversiones/patrimonial, gestión de finanzas personales, préstamos y otros.

Jurado señala que en las próximas semanas irán incorporando nuevos servicios. Así, desde el 20 de marzo la plataforma permitirá pagar más de doscientos servicios por medio de esta aplicación, que dispone también de la opción de pagos recurrentes, por link, WhatsApp, por voz, app, web y código QR.

Los planes de la plataforma incluyen incursionar en México, Chile, Argentina y Uruguay.

Para tratar de alcanzar un mayor desarrollo, los creadores de la plataforma han iniciado una campaña de levantamiento de fondos con aportes de 10 dólares a cambio de dos libros digitales. (https://backoffice.pagaresfacil.com/aporte).

https://datta.com.ec/articulo/plataforma-de-pago-ecuatoriana-llega-a-panama-peru-y-estados-unidos