Inicio Economía iQ International AG, empresa suiza, adquiere el negocio de baterías de Tecnova...

iQ International AG, empresa suiza, adquiere el negocio de baterías de Tecnova en Ecuador

882
0

La multinacional suiza iQ International AG, que está en el negocio de la fabricación de baterías, tiene vía libre para entrar al Ecuador a través de la compra de la compañía ecuatoriana Tecnova S. A., que distribuye y fabrica baterías.

iQ International AG, empresa suiza, adquiere el negocio de baterías de Tecnova en Ecuador

El grupo recibió el aval de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado para comprar el 100% de las acciones de Tecnova, empresa fundada en Guayaquil en 1962 que cuenta con la distribución de productos Bosch.

iQ International AG ya había firmado un acuerdo de compra de acciones para la adquisición de Tecnova, que incluye la fábrica de baterías Tecnova en Ecuador. Solo estaba a la espera de la autorización del Gobierno ecuatoriano por las medidas antimonopolio.

Tecnova es un fabricante de baterías que produjo aproximadamente 695.000 baterías en 2019, generando ventas netas de $ 64 millones.

La casa matriz de iQ International AG anticipó a sus inversionistas que el contrato de compraventa de acciones prevé un precio de compra total de $ 39,4 millones, de los cuales $ 27,4 millones serán pagaderos al cierre y $ 12 millones estarán representados por una nota de vendedor a cinco años.

Con esta concentración económica, iQ International AG adquirirá el control directo de Tecnova S. A. y el control indirecto de PlacasdelSur S. A., compañía ecuatoriana que se dedica a la fabricación de insumos para la producción de baterías (plomo y óxido de plomo en rejillas y placas), de la cual Tecnova S. A., es dueña de la mayoría del capital accionario (60%), según la Superintendencia de Control del Poder de Mercado.

Ese organismo estatal consideró que la operación de concentración económica no generaba riesgos a la competencia porque iQ International AG no realiza actividades económicas en Ecuador.

iQ International, que cotiza en la Bolsa de Valores de Fráncfort, explicó que está adquiriendo Tecnova S. A. como parte de su estrategia para integrar verticalmente sus tecnologías en instalaciones de fabricación establecidas y, en última instancia, ofrecer una plataforma de suministro global a sus clientes.

“Se prevé que la producción de Tecnova se expandirá drásticamente bajo la tutela de iQ International y con su cartera de tecnologías”, indicó la multinacional.

En la negociación, Tecnova S. A., una empresa que ya estaba manejada por una segunda generación de la familia Von Campe Witte, estuvo representada por Versailles Group, Ltd., un banco de inversión con sede en Boston que se especializa en fusiones, adquisiciones y desinversiones internacionales. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/iq-international-ag-empresa-suiza-adquiere-el-negocio-de-baterias-de-tecnova-en-ecuador-nota/