Inicio Destacadas Las tecnologías de la información (TIC) redujeron la brecha digital en el...

Las tecnologías de la información (TIC) redujeron la brecha digital en el país

664
0

La firma electrónica, la licencia, el pasaporte y la cédula digital, actualmente al servicio de la ciudadanía, son parte de los logros que destacó el presidente de la República, Lenín Moreno, en el acceso a las tecnologías.

Las tecnologías de la información (TIC) redujeron la brecha digital en el país

Estas declaraciones las formuló en el programa radial De Frente con el Presidente, transmitido este miércoles 3 de marzo de 2021; junto con él participó el ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel), Andrés Michelena.

También enfatizó en que, a consecuencia de la pandemia y el confinamiento a causa de la COVID-19, se accede al teletrabajo, telemedicina y teleducación. “El 4G funciona perfectamente en Ecuador.

Aproximadamente 10,5 millones de personas se han visto beneficiadas con esta tecnología, mejoramos la calidad y el acceso a asuntos digitales con mayor facilidad y rapidez. Llegamos a las 24 provincias”, dijo.

Al respecto también explicó que 213 cantones del país -de los 224- tienen acceso a estas tecnologías; no obstante, es importante continuar la línea de trabajo enfocado en el futuro que agilite procesos, decisiones, permita capacitaciones, entre otros. Por ello, se trabaja en la implementación de la red 5G, aspecto que el próximo gobierno tendrá la potestad de ratificar o cambiar la decisión de las empresas ofertantes que estarían a cargo de la implementación de la tecnología.

El ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Andrés Michelena dio a conocer que en este proceso se transparentó el costo del espectro con la ayuda de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

“Esto nos permite dejar encaminado al próximo gobierno que haga primero la renegociación con valores soberanos del espectro ecuatoriano y con datos existentes (…). Eso les permitirá hacer una renegociación transparente y justa con las operadoras; negociar las subastas de estas nuevas bandas, incluida la de 5G, que permite avanzar hacia el proceso en un solo paquete por más de 15 años”, enfatizó.

Otro de los resultados de la innovación digital es la simplificación de trámites. El Secretario de Estado explicó que un hito importante del Gobierno es que el 77,48 % de trámites gubernamentales se ejecutan en línea y están al servicio de la ciudadanía, lo que ha significado un ahorro de $ 150 millones. Asimismo, se eliminaron 700 trámites -de uno 3.900- y estos están en el portal Gob.ec o en su aplicación para dispositivos móviles.

Informó que cerca de 40.000 dosis de vacunas contra el covid-19 ya fueron administradas en el país y este día arribarán más de 31.000 dosis.

El Jefe de Estado también se refirió a su estado de salud. Sostuvo que ha tenido presión en el pecho y cierta molestia en lo que presume es el corazón. “En algún momento me hice un electrocardiograma y se ve que tenía un problema en la parte inferior del corazón, pero me dijeron que no era un problema mayor, por lo menos al corto plazo no era un problema mayor”, agregó.

Recalcó que en su último viaje a Washington sintió una presión en el pecho. “Me asusté y mi esposa se asustó más. Inmediatamente llamé a un cardiólogo y él me hizo una evaluación y me aconsejó hacerme los exámenes respectivos”.

En otros temas de coyuntura nacional, sobre la situación del sistema penitenciario, el Jefe de Estado enfatizó y recordó que desde el Ejecutivo se envió una solicitud al Consejo Nacional de la Judicatura cuando un juez le concedió la libertad a alias “Rasquiña” para que se evalúe la pertinencia de esta decisión.

Además, resaltó, que en estos tres años de Gobierno se ha buscado los recursos necesarios para resolver la situación carcelaria, pero la administración del anterior régimen lo complicó con el inadecuado uso de los recursos, la salida de la Base de Manta y la compra de radares que se dañaron.

“La verdadera causa es la presencia de bandas criminales dedicadas al terrorismo y narcotráfico”, agregó. Y para tratar este tema, dijo que el próximo viernes el Consejo de Seguridad Pública y Estado (Cosepe) se reunirá.

En cuanto al proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización, Moreno indicó que “El Ejecutivo tiene la obligación de trabajar en el envío de leyes que creemos que son necesarias para el futuro del Ecuador y que son grandes temas nacionales. Hasta el último día de la gestión del Gobierno se trabajará en aquello, uno tiene que comportarse como estadista pensando en el futuro y no en las próximas elecciones”. (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/tecnologias-informacion-tic-brecha-digital-pais