Inicio Economía Una bacteria protege al chocho de su principal amenaza y aumentaría la...

Una bacteria protege al chocho de su principal amenaza y aumentaría la producción del grano en Ecuador

660
0

La exportación de flores ecuatorianas a través de transporte aéreo tuvo un buen desempeño en la temporada de San Valentín, que fue desde el 18 de enero al 9 de febrero. En el aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela la actividad ha representado la segunda mejor temporada de San Valentín desde que se abrió hace ocho años, en 2013.

Una bacteria protege al chocho de su principal amenaza y aumentaría la producción del grano en Ecuador

La calidad de la flor, sumado a los servicios aeroportuarios eficientes y los planes de negocios de las líneas aéreas que han incluido una operación combinada con Ecuador y Colombia, son factores que han generado este buen resultado.

De acuerdo con Luis Galárraga, gerente de Comunicación Quiport (administradora del aeropuerto), este año en San Valentín se transportaron 18.806 toneladas métricas de flores en 387 vuelos de diversas empresas aéreas como Atlas Air, UPS, KLM, Avianca, Latam, Qatar, Emirates, Líneas Aéreas Sudamericanas. También han participado DHL, MAS Air, Skylease Cargo, Air Canada, Cargolux, Tampa, Turkish Air.

El aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, se encarga del mayor porcentaje de exportación de flores. Foto: Cortesía

De acuerdo con Galárraga, las cifras del 2021 con respecto al 2020 registraron una variación mínima del -1,9 %. “Si consideras el escenario de crisis, el desempeño ha sido muy bueno. Esto se debe a la alta calidad de la flor ecuatoriana en los mercados internacionales y a las facilidades operacionales y logísticas que ofrece el aeropuerto”, explicó.

Entre tanto, las líneas aéreas también cuentan una experiencia positiva este año. Entre el 18 de enero y el 10 de febrero de 2021, Avianca Cargo movilizó 14.200 toneladas de flores para la celebración del Día de San Valentín desde Bogotá, Medellín y Quito. La cifra es superior en 6 % al volumen de flores transportado para esta fiesta el año pasado. Solo desde Quito se movilizaron 2.995 toneladas de flor transportando principalmente rosas y gypso.

El director general de Avianca Cargo, Kurt Schosinsky, explicó que en esta “retadora temporada” se renovó el cuarto frío en Miami, adecuándolo con la última tecnología para la conservación de productos perecederos, y así brindar soporte a nuestros clientes.

Por su parte, Grupo Latam Cargo informó que durante la temporada 2021 de San Valentín aumentó un 7 % la cantidad de flores transportadas desde Bogotá, Medellín y Quito, en comparación al 2020, totalizando más de 13.200 toneladas.

De acuerdo con la empresa, la favorable cifra se explica porque el Grupo Latam ha resguardado la continuidad de su operación en Colombia y Ecuador, pese al desafío que ha impuesto la pandemia. Latam Cargo despegó alrededor de 225 veces desde esas ciudades para transportar la flor hacia EE. UU. Desde Colombia se llevaron rosas, spray roses, alstroemeria, gerbera y pompón y desde Ecuador, las rosas, gypso y alstroemeria.

En Quito, dijo Latam, también se añadió capacidad para apoyar el transporte de sus flores hacia Miami, lo que permitió aumentar en más de 7 % las toneladas transportadas por semana. Así también se realizó un incremento de capacidad hacia Ámsterdam (Países Bajos), segundo destino de las flores ecuatorianas.

Desde el aeropuerto Simón Bolívar de Guayaquil también se exportaron flores durante la temporada de San Valentín, pero en una cantidad marginal de 66 toneladas. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/exportaciones-aereas-flores-buen-desempeno-aeropuerto-mariscal-sucre-quiport-febrero-2021-nota/