Inicio Política Tribunal Contencioso desecha denuncia de campaña contra Andrés Arauz; Fiscalía pide información...

Tribunal Contencioso desecha denuncia de campaña contra Andrés Arauz; Fiscalía pide información a Colombia sobre supuestos aportes del ELN

610
0

El magistrado argumentó que el consejero no cumplió requisitos legales establecidos en el Código de la Democracia, como el detalle de los medios de prueba para probar “el nexo causal de responsabilidad atribuible al presunto infractor”.

Tribunal Contencioso desecha denuncia de campaña contra Andrés Arauz; Fiscalía pide información a Colombia sobre supuestos aportes del ELN

Verdesoto alegó que, durante la campaña electoral, UNES realizaba pruebas para detectar el COVID-19 en sus sedes en Tulcán y Quito.

Además, presentó un video en el que se ofrecía entregar un adelanto de un bono de $ 1.000, que prometió Arauz como parte de sus propuestas de gobierno. UNES ha negado la autoría de dicho video.

En su denuncia incluyó al procurador de UNES, Joseph Díaz Asque, y a la jefa de campaña, Diana Cruz, pero finalmente fue archivada.

En tanto que la fiscal general, Diana Salazar, busca recabar datos sobre el supuesto financiamiento del grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la campaña de Arauz y solicitó a la Fiscalía General de la nación de Colombia que se dé “un intercambio espontáneo” de la información que esté en su poder.

El pedido oficial de la Fiscalía de Ecuador se hizo el 4 de febrero pasado, cinco días después de que la Revista Semana, de Colombia, aseguró en una publicación que existirían archivos del ELN en lo que se indica que esta organización habría aportado $ 80.000 para la campaña del aspirante correísta.

Salazar hizo la solicitud al fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, amparada en el Acuerdo de Cooperación Internacional entre Ministerios Públicos y Fiscalías Generales miembros de la Aiamp. En el pedido incluye que se faciliten los archivos que fueron encontrados por las autoridades de ese país en los computadores de Andrés Vanegas, alias Uriel, comandante del ELN abatido por fuerzas de seguridad colombianas a finales del 2020.

Ante el pedido de información, el expresidente Rafael Correa en una entrevista dada a Caracol Radio de Colombia dijo que todo es “parte de un show” para “tratar de dañar la segunda vuelta” electoral en Ecuador.

“Es hasta gracioso, por un lado se nos dice que hemos robado $ 70.000 millones, dos presupuestos del Estado, y por otro lado la guerrilla nos tiene que dar $ 80.000”, señaló Correa.

La Revista Semana informó que en la Fiscalía de Colombia ya se habría ordenado que se compile la información para ser entregada a Ecuador. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/politica/tribunal-contencioso-desecha-denuncia-de-campana-contra-andres-arauz-fiscalia-pide-informacion-a-colombia-sobre-supuestos-aportes-del-eln-nota/