Inicio Política Primera condena en EE. UU. por el caso de millonarios sobornos en...

Primera condena en EE. UU. por el caso de millonarios sobornos en Seguros Sucre S.A.

482
0

A seis años de prisión fue condenado el empresario de seguros colombiano Felipe Moncaleano Botero en Miami por su participación en el esquema de sobornos y lavado de dinero relacionado con contratos de la estatal ecuatoriana Seguros Sucre entre 2013 y 2017, en el que también participaron los ecuatorianos Juan Ribas Domenech y José Gómez Avilés.

Primera condena en EE. UU. por el caso de millonarios sobornos en Seguros Sucre S.A.

La decisión judicial se dio la semana pasada y Moncaleano deberá presentarse el 26 de abril de 2021 ante las autoridades para comenzar a cumplir su condena. Además, el juez le impuso una multa de $50 mil dólares y aprobó una orden de embargo por $3,1 millones.

Moncaleano estaba al frente de JLT Re Colombia, filial de la multinacional británica Jardine Lloyd Thompson (adquirida en 2019 por Marsh & McLennan Companies) y confesó ante las autoridades estadounidenses que para mantener los contratos de reaseguro con Seguros Sucre pagó sobornos al entonces titular de la empresa Ribas Domenech, a través del intermediario José Gómez y Roberto Heinert. Una de las reuniones en las que se acordó los pagos se dio en Miami.

El monto de los sobornos, dijo en su confesión, fue de $10,8 millones y estaba relacionado con pólizas del Ministerio de Defensa e hidroeléctricas, que mantenía Seguros Sucre, pues en el gobierno de Rafael Correa se le entregó el monopolio de la contratación con las instituciones estatales.

Ribas y Gómez también son juzgados en Florida en casos separados, se confesaron culpables y aún no reciben sentencia. Los jueces que siguen sus casos aprobaron ya las órdenes de embargo. En el caso de Ribas es de $5 millones y en el caso de Gómez $3,1 millones.

El dinero de los sobornos se depositó en Suiza y luego se reinvirtió en Islas Caimán; otra parte se pagó en efectivo y una tercera porción se lavó en las cuentas que mantenía Ribas y sus parientes en EE. UU. Los pagos comenzaron en 2014 y se extendieron hasta 2016, de acuerdo con las confesiones de los implicados. Gómez Avilés señaló, además, que un segundo funcionario de Seguros Sucre también habría recibido sobornos, pero los fiscales estadounidenses no han revelado la identidad de esta persona.

Ribas comenzó a colaborar con el gobierno de Correa como asesor presidencial y posteriormente fue designado presidente del directorio de la estatal Seguros Sucre. Gómez Avilés era un bróker de seguros y tenía varias empresas en Miami en sociedad con Roberto Heinert Musello.

En Ecuador se sigue un proceso contra el exgerente de Seguros Sucre, José Luis Romo-Rosales Castillo y su esposa Verónica Haro. Las Fiscalía los ha acusado de presunto lavado de activos y el caso se tramita en el juzgado multicompetente de Samborondón. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2021/02/01/nota/9610323/seguros-sucre-sobornos-primera-condena-eeuu