Inicio Economía Pequeños productores bananeros reciben certificación de regularización de sus predios

Pequeños productores bananeros reciben certificación de regularización de sus predios

581
0

Pequeños productores de banano de las parroquias Lorenzo de Garaicoa (cantón Simón Bolívar) y Mariscal Sucre (cantón Milagro), recibieron los códigos de regularización de predios, como parte del plan de formalización que inició el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Pequeños productores bananeros reciben certificación de regularización de sus predios

En septiembre pasado se expidió la reforma al reglamento de la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización de Banano, a través de la cual se permite la regularización de los productores y en diciembre, mediante el Acuerdo Ministerial 156, se exoneró del pago de la multa a pequeños productores de hasta 5 hectáreas.

“Con la formalización tendremos asociaciones agremiadas capaces de alcanzar un mercado directo y facilidades de conseguir estabilidad en el precio”, expresó el ministro Xavier Lazo.

Gladys Fuentes Alegría, productora de la parroquia Lorenzo de Garaicoa, indicó que con la certificación podrá hacer sus trámites como productora formal y le permitirá comercializar la fruta a un precio justo. Ella, junto a 13 productores más, recibió su código para ingresar el Sistema de Control Bananero del MAG.

Gustavo Martínez, subsecretario de Fortalecimiento de Musáceas, recordó que Ecuador tiene todas las cualidades de clima y suelo para producir la mejor fruta y una capacidad para superar las 3.500 cajas por hectárea, y en ese sentido, hizo un llamado a los productores presentes a ser disciplinados con las Buenas Prácticas Agrícolas.

Durante el encuentro también se realizaron las primeras entregas de los paquetes tecnológicos para ser aplicados en el invierno de este año, que contienen los insumos para 3 ciclos de control de Sigatoka Negra y 2 ciclos de fertilización, con una subvención del 50% para productores de hasta 15 hectáreas, y del 30% para los de hasta 30 hectáreas.

“Lo urgente es mejorar la situación fitosanitaria, y hacerlo rápido, pero sin desatendernos de lo estructural y lo de largo plazo que requiere el sector”, apuntó el Ministro. (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/pequenos-productores-bananeros-certificacion-regularizacion-predios