Inicio Sociedad Violinista Ecuador Pillajo gana premio especial en concurso internacional de música

Violinista Ecuador Pillajo gana premio especial en concurso internacional de música

929
0

Con un video de siete minutos como homenaje a una de las leyendas más amadas de China, el violinista Ecuador Pillajo Barona recibió el 14 de octubre pasado un premio especial del concurso internacional de talento Chinese Bridge Global Music, organizado por el Instituto de Música Confucio, a través de su Centro para el Intercambio Cultural de Música.

Violinista Ecuador Pillajo gana premio especial en concurso internacional de música

Se trata de un arreglo que Pillajo hizo de una melodía tradicional china ligada a la antigua leyenda Amor de las mariposas. “Es música pentatónica, una melodía de ocho compases, muy breve, de apenas 32 pulsaciones”, dice el violinista, nacido en Naranjito. “Los músicos profesionales chinos idearon un concierto para violín basado en ella, con una duración de 27 minutos. Lo que hice fue un arreglo especial de lo que ellos produjeron, unido a lo que yo conocía de la melodía”, que encierra la historia de amor de dos personajes que son para China como Romeo y Julieta para Italia.

De hecho, las ciudades escenario de ambas historias, la china Ningbo y la italiana Verona, están hermanadas desde 2005, habiendo intercambiado estatuas de los personajes.

Foto del monumento a Liang Shanbo y Zhu Yingtai, cerca de la tumba de Julieta, en Verona, Italia (por Andrijko Z., Wikimedia).

La leyenda de los Amantes Mariposa, Zhu Yingtai y Liang Shanbo, se remonta por lo menos al siglo V a. C. La joven noble Zhu convence a su padre de enviarla a estudiar disfrazada de hombre. En el camino conoce a su compañero de escuela Liang, con quien hace un pacto de fraternidad.

Cuando Zhu debe abandonar sus estudios para volver a casa, invita a Liang a visitarla. Una vez que le ha confesado que es una mujer, él pretende casarse con ella, pero la familia ya ha arreglado el matrimonio de Zhu con un rico mercader. Liang se retira y se convierte en magistrado, pero su salud se deteriora hasta que muere.

En el camino a la boda, fuertes vientos impiden el paso de la procesión de la novia, deteniéndose en el sepulcro de Liang. Ella se acerca y pide que la tumba se abra. Su deseo se concede, y ella se lanza para reunirse con Liang en la tumba. Sus espíritus toman la forma de mariposas y vuelan para siempre juntos.

La grabación de la versión de Pillajo, titulada Butterfly Lovers, se hizo en el Teatro Centro de Arte, con un grupo de trece músicos de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y la dirección artística de Dante Anzolini. “En ningún momento pensamos que iba a ganar un premio”, asegura el violinista, quien no envió personalmente el video a la competencia. “Grabamos con un celular, sin micrófonos especiales, con mascarillas y distanciamiento. Y ese video concursó, sin nosotros saberlo, con más de 230 videos de 68 países”.

Explica que el video fue pensado para el concierto virtual Luna compartida, vida iluminada, organizado por el Consulado General de la República Popular China en Guayaquil, que celebraba los 40 años de relaciones diplomáticas entre ese país y Ecuador.

“Lo subimos a YouTube y enviamos el enlace (como cortesía) a la cónsul”. En esa oficina consideraron que la obra tenía mérito para participar en el Chinese Bridge. “Y días después recibí la noticia sorpresa de que había ganado un premio”. Hace poco, añade Pillajo, llegó la notificación oficial del comité organizador del concurso. Con ella vino una invitación a participar en el concierto Cloud, grabando un solo de violín que se unirá a una interpretación de la Orquesta Sinfónica de China.

Pillajo define la música tradicional china como “mágica y muy descriptiva de la naturaleza y las emociones humanas”, y destaca que el jurado estuvo compuesto por 19 músicos de muy elevado nivel, convocados por el Conservatorio Central de Pekín y el Instituto Confucio.

La competencia Chinese Bridge Global Music, que forma parte del Campamento Virtual de Verano de Cultura Musical China, entregó reconocimientos a grupos instrumentales y vocales, y trabajos originales, además del premio especial e institucional. En la categoría vocal resultó ganadora del tercer premio Anahí León Carranza, de Ecuador.

El Instituto de Música Confucio, con sede en la ciudad de Hanban, está dedicado desde 2014 a organizar diversos eventos para ayudar a talentos extranjeros a interesarse en la cultura musical china, a profundizar sus estudios de ella y a difundirla en sus países de origen. Su objetivo es crear expertos en música china y promover el entendimiento de esta cultura en el mundo. (I)

https://www.eluniverso.com/entretenimiento/2020/10/31/nota/8033764/ecuador-pillajo-gana-premio-musica-tradicional-china