Inicio Política Organismo electoral implementará la videovigilancia inteligente para los comicios de 2021

Organismo electoral implementará la videovigilancia inteligente para los comicios de 2021

505
0

La herramienta DISTANCIA2, utilizada por el ECU-911, será parte de la organización de las elecciones generales de 2021. El uso de esa plataforma tecnológica es otra de las acciones que el Consejo Nacional Electoral (CNE) desplegará como parte de su plan de bioseguridad para el desarrollo de la jornada electoral del 7 de febrero del próximo año.

Organismo electoral implementará la videovigilancia inteligente para los comicios de 2021

La presidenta del CNE, Diana Atamaint recorrió las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad, junto con Juan Zapata, director general del ECU 911; y César Díaz, secretario de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, para conocer el funcionamiento de esa plataforma.

DISTANCIA2 utiliza las cámaras de videovigilancia inteligente (IVS, por sus siglas en inglés) del ECU 911, desplegadas en todo el territorio nacional. Los operadores pueden identificar los potenciales focos de aglomeración, donde existan distanciamientos personales menores a dos metros y consiguiente riesgo de contagio, y enviar un mensaje con meganofía IP solicitando se cumplan con las medidas de alejamiento. Además, se podrán desplegar unidades de la Policía Nacional o de los Cuerpos de Agentes de Control Municipal para controlar la situación.

De esta forma, se permitirá un mejor manejo del uso del espacio público durante las votaciones y contribuirá a reducir el riesgo de contagio del covid-19. A ello se sumarán otras medidas como el uso de material de desinfección, equipamiento de bioseguridad, entre otros.

Atamaint explicó que se destinarán funcionarios al control de esas medidas  en el interior de los recintos electorales. Además, aquellos sitios con mayor número de votantes serán divididos para evitar grandes concentraciones de personas. Zapata reafirmó el compromiso del ECU-911 de colaborar en la organización y ejecución de protocolos de seguridad en las calles durante la jornada de votaciones. (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/organismo-electoral-implementara-la-videovigilancia-inteligente-para-los-comicios-de-2021