Inicio Política Romo califica de cínicos a Abdalá Bucaram, Daniel Mendoza y Jorge Chérrez

Romo califica de cínicos a Abdalá Bucaram, Daniel Mendoza y Jorge Chérrez

498
0

La Ministra de Gobierno, María Paula Romo, ha calificado de cínicos al expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram; al exasambleísta, Daniel Mendoza; y a Jorge Chérrez, señalado por el Estado por un presunto caso de estafa al ISSPOL.

Romo califica de cínicos a Abdalá Bucaram, Daniel Mendoza y Jorge Chérrez

La ministra desde el Palacio de Carondelet, acompañada del presidente Lenín Moreno, respondió así a las acusaciones y señalamientos que habrían hecho BucaramMendoza Chérrez en los distintos casos en que se los investiga.

Según Romo, los tres utilizan sus procesos penales para atacarla. «Los tres en distintas circunstancias, en sus declaraciones ayer, han tratado en lugar de explicarle al país, aquellos hechos por los que están siendo investigados, han intentado en atacarme a mí», dijo.

El expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, en declaraciones ayer a la prensa, acusó a la ministra Romo de emprender una persecusión política en su contra y la de su familia.

Dijo además que su hijo Jacobo Bucaram, quien fue detenido el viernes 25 de septiembre en Colombia, expulsado del país y prohibido su ingreso por diez años, fue secuestrado por órdenes de las autoridades ecuatorianas.

Ante esto, Romo ha dicho que no es responsable de la detención ni de donde se encuentra actualmente recluido Jacobo Bucaram. «En el pimer caso la policía actúa con órdenes de jueces y van a seguir cumpliendo con su tarea».

Jacobo está con prisión preventiva en la cárcel de Latacunga, por el presunto delito de delincuencia organizada. Además sobre él pesa otra dos investigaciones: por asociación ilícita, relacionado a la venta de medicinas a hospitales de Guayaquil; y, por tráfico ilegal de bienes patrimoniales.

Daniel Mendoza

El exasambleísta Daniel Mendoza, procesado por delincuencia organizada, relacionado a la fallida construcción del hospital de Pedernales, dijo ayer en su testimonio anticipado a la Fiscalía General del Estado, que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, le «aseguró que la designación de Tito Nilton (como gobernador de Manabí) se daría luego de que en la Asamblea se archivara la causa en su contra»

Esto no fue negado por Romo pero dijo: «En el caso de Mendoza no hay elementos que no haya comentado él ya. Con respecto a mi trabajo como ministra de Gobierno, siempre ha sido mantener conversaciones con todos los actores políticos pero en ninguna de esas conversaciones es sobre una ilegalidad, es sobre un contrato o es sobre dinero como lo revelan las investigaciones penales».

Mendoza añadió en su testimonio sobre la «existencia de cuotas políticas a cambio de la organicidad del Legislativo». «Siempre existía un asesor que hacía de puente entre los legisladores. Cuando Paúl Granda estuvo en el ministerio de la Política, esa persona era Paúl Bejarano. En el caso de la ministra, era Fausto Holguín», dijo.

Romo sostuvo que «Mendoza sigue mencionando mi nombre en venganza porque fui quien lo denunció. Lo que sí ha dicho él, y debería ser investigado, es que ha comedido una serie de delitos en la Agencia Nacional de Tránsito”, y reiteró que fue ella quien inició el proceso en el caso Pedernales.

Jorge Chérrez

Jorge Chérrez es acusado por el Ministerio de Gobierno como el responsable de la pérdida de más de 500 millones de dólares en inversiones, de los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía  (ISSPOL). En un caso que se ha calificado como estafa.

Chérrez ha descartado, en diferentes entrevistas a medios ecuatorianos, que dos inversiones realizadas por el (Isspol), por algo más de 500 millones de dólares, se hayan perdido, hayan sido desviadas o constituyan una estafa. Ha dicho además que las autoridades se han negado a mantener una reunión técnica sobre este caso.

Hoy la ministra se refirió a Chérrez como un hábil estafador. «Habrá que investigar otras responsabilidades de estos vendedores de humo. Chérrez debe decir dónde están los bonos y qué se ha transferido a la cuenta del Banco Central del Ecuador, solo así podría desmentir lo que hemos descubierto”, dijo Romo.

https://www.larepublica.ec/blog/2020/09/30/romo-califica-de-cinicos-a-abdala-bucaram-daniel-mendoza-y-jorge-cherrez/