Inicio Sociedad El Ecuador ha otorgado 44 051 visas humanitarias a ciudadanos venezolanos

El Ecuador ha otorgado 44 051 visas humanitarias a ciudadanos venezolanos

46
0

Ecuador continúa validando las peticiones de visados de Excepción por Razones Humanitarias (Verhu) para ciudadanos venezolanos. Se han concedido un total de 44 051.

El Ecuador ha otorgado 44 051 visas humanitarias a ciudadanos venezolanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, aunque el proceso culminó oficialmente el 13 de agosto pasado, aún se están resolviendo las solicitudes presentadas durante ese proceso.

Así, el 11 % de los visados se emitieron en el exterior y un 89% en territorio ecuatoriano, es decir, en su gran mayoría se han otorgado en las diferentes provincias del país. Pichincha encabeza la lista de peticiones con el 50,87% (19 878), le sigue Guayas con el 21,69% (8 475).

Los grupos y las asociaciones de ciudadanos venezolanos están a la espera de conocer las nuevas directrices que adopte el Gobierno Nacional en materia de regularización, pues sostienen que una amplia población de esa nacionalidad se mantiene en condición irregular.

Justamente en Quito se celebró la semana anterior la VI Ronda del Proceso de Quito. La directora de Protección a Ecuatorianos en el Exterior, Rosa Vásquez, explicó que se planteó la iniciativa de creación de un mecanismo de coordinación regional para la prevención del delito de trata de personas en la región.

Este delito incluye “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción; al rapto, al fraude, al engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad”.

La crisis de migrantes y refugiados venezolanos hace que las personas se encuentren en una situación de vulnerabilidad mayor que en otros procesos migratorios, lo que las coloca en una situación de alto riesgo frente a la trata de personas, por la falta de documentación.

Por ello, la VI Ronda del Proceso de Quito propuso continuar con el trabajo para la creación de un mecanismo regional para la prevención, protección, asistencia y judicialización del delito de trata de personas, emanado del punto 9 de la Declaración Conjunta de la V Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos.

https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-visas-venezolanos-pichincha-guayas.html