Inicio Política Gobierno ecuatoriano emitió visas dentro del programa de regularización de ciudadanos venezolanos

Gobierno ecuatoriano emitió visas dentro del programa de regularización de ciudadanos venezolanos

297
0

El Gobierno Nacional puso en vigencia el 25 de julio de 2019 el Decreto Ejecutivo N. 826 que consistía en la exigencia del visado humanitario para acceder al territorio ecuatoriano y al mismo tiempo redactó el Acuerdo Ministerial N. 103 que establecía requisitos y procedimientos de Visas de Residencia Temporal de Excepción por Razones Humanitarias (VERHU).

Gobierno ecuatoriano emitió visas dentro del programa de regularización de ciudadanos venezolanos

Sin embargo, debido al gran flujo de ciudadanos venezolanos en el Ecuador se prorrogó la amnistía migratoria y el proceso de regulación hasta la medianoche del pasado 13 de agosto por medio del Decreto Ejecutivo N. 1020, en consecuencia el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en trabajo conjunto con el Ministerio de Gobierno y la cooperación internacional como socios estratégicos de OIM (ONU Migración) y Acnur (Agencia de la ONU para refugiados), realizó el proceso de registro migratorio más importante de Ecuador y la emisión de visas VERHU, dentro del programa de regulación de ciudadanos venezolanos.

Carlos Alberto Velástegui, viceministro de Movilidad Humana, señaló que “en atención a las acciones que el Estado ha previsto debido al flujo de ciudadanos venezolanos, en base a los principios determinados por el pacto mundial de Migraciones y por objetivos de desarrollo sostenible, se ha tenido presente tener una migración responsable, ordenada, segura y regular”.

Además, destacó el desarrollo tecnológico del país para dar solución a las necesidades de los migrantes venezolanos por medio de la plataforma virtual y la creación del Centro Especializado en la Emisión de Visas de Excepción (CEVE).

Dentro de los resultados destacados del proceso de regularización, Velástegui expuso que “se han otorgado 64.521 visas, el 59% correspondiente a visas VERHU y el porcentaje restante a otras visas”.

Nathaly Ruiz, ciudadana venezolana residente en Ecuador desde hace 3 años, menciona que realizó todos los trámites necesarios para obtener su visa de Residencia Temporal de Excepción por Razones Humanitarias, sin embargo, no le fue otorgada porque “solo ayudaron a personas que tenían hijos”. Se siente disconforme por el gasto de dinero realizado que pudo servirle para su alimentación y la de su esposo.


Por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en esfuerzo conjunto con el Ministerio de Gobierno se tomó la iniciativa de regulación más importante del Ecuador. El país promulga una migración responsable, ordenada, segura, regular y coherente. (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/ecuador/1/registro-migratorio-visas-verhu-venezolanos