El presidente Lenín Moreno anunció que el país ejecutará la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso de Paola Guzmán.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que en el marco del respeto de los derechos humanos y sistema interamericano cumplirán con las medidas.
El Tribunal determinó en su sentencia que Ecuador violó el derecho a la vida de Paola Guzmán, por lo que corresponde una indemnización por daños materiales generados por su muerte. El Estado debe pagar en total, $ 70 mil a la familia de la menor. Y entre otras acciones, deberá declarar un día oficial de “lucha contra la violencia sexual en las aulas”.
Estado por la violación del derecho a la vida, a la integridad personal, a la protección de la honra y la dignidad, de la educación, en relación a garantizar medidas de protección para los menores.
También se deberá dar tratamiento psicológico a los familiares de Paola, como su madre Petita Albarracín y su hermana; se deberá publicar el resumen oficial de la sentencia; realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, y otorgar -si la madre lo acepta- en forma póstuma el grado de bachiller. (I)