Inicio Política CNE suspende a movimiento político del correísmo y a tres organizaciones

CNE suspende a movimiento político del correísmo y a tres organizaciones

471
0

El expresidente Rafael Correa se quedaría sin movimiento político en Ecuador. El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió iniciar acciones administrativas contra cuatro organizaciones: Fuerza Compromiso Social (FCS), Libertad es Pueblo, Juntos Podemos y Justicia Social. Con ello, queda sin efecto la inscripción de esas organizaciones, con lo que no podrán participar en los comicios del 2021.

CNE suspende a movimiento político del correísmo y a tres organizaciones

La  decisión fue adoptada la tarde de este domingo 19 de julio del 2020, durante la sesión en la que participaron Diana Atamaint (presidenta del CNE), José Cabrera y Esthela Acero.

El Pleno conoció un informe realizado por tres departamentos del CNE: la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica, la Dirección Nacional de Organizaciones políticas y la Coordinación Nacional de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos, que acogieron las recomendaciones de un examen especial realizado por la Contraloría General del Estado.

El movimiento FCS (lista 5) participó en las últimas elecciones seccionales (2017) con los candidatos respaldados por Rafael Correa. Así, por ejemplo, el movimiento logró la Prefectura de Pichincha, con Paola Pabón, exasambleísta de la llamada revolución ciudadana en el gobierno correísta.

“La recomendación de la Contraloría General del Estado constituye una petición razonada, por parte del órgano de control y al ser de obligatorio cumplimiento, en aplicación y en observancia del derecho público, es necesario iniciar un procedimiento administrativo”, dice le documento.

“De conformidad con el artículo 189 del Código Orgánico Administrativo, en virtud de que existen elementos de juicio, y para asegurar la eficacia de la resolución, es pertinente la aplicación de la medida cautelar de suspensión de la actividad de las organizaciones políticas”, agrega el informe aprobado.

¿Qué pueden hacer las cuatro organizaciones?

El CNE otorgó a Fuerza Compromiso Social, Libertad es Pueblo, Juntos Podemos y Justicia Social el plazo de 10 días para que presenten sus pruebas, alegatos, elementos de descargo y observaciones. Luego de eso se dará inicio al procedimiento de periodo de prueba.

En las conclusiones del informe aprobado por el Pleno se establece que el documento DNAI-AI-0147-2020 enviado por la Contraloría dese ser tomado en cuenta, y por lo tanto, “se deje sin efecto la inscripción de los movimientos nacionales Podemos, lista 33; Fuerza Compromiso Social, lista 5; Libertad es Pueblo, lista 9; y, Justicia Social, lista 11”.

https://www.elcomercio.com/actualidad/cne-suspension-fuerza-compromiso-correismo.html