Inicio Economía La escasez de empleo motiva a nuevos emprendimientos

La escasez de empleo motiva a nuevos emprendimientos

1693
0

Treinta y siete de 150 negocios ecuatorianos cerraron durante los meses de la emergencia sanitaria. Las principales razones fueron las medidas restrictivas y la disminución drástica de la demanda de bienes y servicios durante los últimos meses.

La escasez de empleo motiva a nuevos emprendimientos

Este es uno de los resultados del Global Entrepernuship Monitor (GEM) 2019 – 2020 difundido por la Escuela de Negocios de la Espol (Espae), que en esta edición incluyó un análisis del impacto de la pandemia en los negocios, en su mayoría pequeños y medianos.

El 69% de los encuestados indicó haber sufrido un efecto negativo con la pandemia, y en relación con este, el 23% manifestó haber sido fuertemente afectado por la crisis, existiendo el riesgo del cierre de sus negocios.

Asimismo, manifestaron haber alcanzado una recuperación de su cartera del 47,89% entre marzo-mayo 2020, proporción que disminuyó 20% frente al mismo período de 2019.

De igual forma, aproximadamente el 30% de las firmas indicó que, de continuar con el aislamiento y el distanciamiento social, podrían sobrevivir hasta tres meses.

¿Qué pasaba antes del covid-19?
El reporte internacional indica que en 2019, 3,6 millones de personas emprendieron en el país, es decir, más de uno de cada tres adultos.

Uno de los principales indicadores del GEM es la Tasa de Actividad Emprendedora Temprana (TEA), que incluye a todas las personas adultas que están en el proceso de iniciar un negocio, o han iniciado uno que no sobrepasa el umbral de 42 meses.

Este año, la TEA de Ecuador es de 36,2%, superada solo por Chile con 36,7%.

La TEA de Ecuador subió 6,58 puntos porcentuales frente a 2017 “porque hay más personas, emprendedoras nacientes, tomando acciones para poner en marcha un negocio, que aún no está en funcionamiento”, dice el reporte.

Este año, Ecuador es el segundo país en la región con la TEA más alta, pero persiste en el primer lugar con la tasa de cierre de negocios (9,3%).

La catedrática de la Espae y coautora del estudio, Virginia Lasio, explica que la razón principal para emprender en Ecuador es la escasez de empleo (4 de cada 5 emprendedores lo hacen por este motivo), seguido por el deseo de marcar una diferencia, acumular riqueza o por tradición familiar.

Mientras que las causas de cierre son: problemas personales (32,7%), falta de rentabilidad (25,2%) y falta de financiamiento (16,6%).

El informe identifica algunas fortalezas y debilidades del entorno emprendedor ecuatoriano. Los puntos positivos son: infraestructura física, normas sociales y culturales y la educación en emprendimiento postsecundaria. Las debilidades se centran en: políticas públicas de impuestos y burocracia, financiamiento para emprendedores y la transferencia de investigación y desarrollo.

En este sentido, y frente a los desafíos que trae el covid-19, expertos consultados para la elaboración del GEM señalan que se necesita masificación de servicios digitales; implementar nuevas tecnologías de forma continua; desarrollar nuevos sectores, como salud, teletrabajo, educación en línea, entre otros. (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/empleo-emprendimientos-ecuador