Inicio Destacadas Ecuador ha recibido a cerca de 400 mil venezolanos, según el Banco...

Ecuador ha recibido a cerca de 400 mil venezolanos, según el Banco Mundial

37
0

Ya son varios años los que Ecuador y otros países de la región han recibido a miles de venezolanos que salieron de su país debido a la crisis económica y política que le han provocado las condiciones de un país en guerra.

Ecuador ha recibido a cerca de 400 mil venezolanos, según el Banco Mundial

De acuerdo con datos publicados por el Banco Mundial, cerca de 400 mil venezolanos migrantes y refugiados viven en Ecuador. Esto hace que sea el tercer país que más personas de esa nacionalidad ha recibido desde 2015.

Así lo indica el banco en un informe llamado Retos y Oportunidades de la Migración Venezolana en Ecuador, que realizó en colaboración con seis agencias de Naciones Unidas.

Hasta septiembre del año anterior cerca de 4,3 millones de personas habían salido de Venezuela. El 80% de esa cantidad se movió a otro país de Latinoamérica, siendo los principales destinos: Colombia, Perú y Ecuador.

Al principio se veía a Ecuador más como un país de tránsito para llegar a Perú, Chile o Argentina, pues desde 2015 más de 1,15 millones de venezolanos pasaron por Ecuador. Al final, aproximadamente 400 mil decidieron quedarse por el endurecimiento de políticas de otros países y la búsqueda de mejores oportunidades económicas.

La mayoría de los inmigrantes venezolanos tienen entre 19 y 35 años y poseen un alto nivel educativo. Existe igual proporción entre mujeres y hombres dentro de las cifras.

También se indicó que los venezolanos que ingresan al país poseen cada vez menos recursos. Ponen como ejemplo que en 2014 tres cuartas partes de los que ingresaron lo hicieron por vía aérea, mientras que en 2018 nueve de cada 10 lo hicieron por vía terrestre.

El 65% de migrantes se ha quedado en Guayas, Manabí y Pichincha. La principal ciudad destino es Quito, donde está el 40%. También hay presencia, en menor medida, en las demás provincias de la Costa, así como en Imbabura y Azuay.

Más de la mitad (54%) tiene un estatus migratorio irregular, especialmente los que llegaron desde 2017, y podrían seguir así por varios años, ya que el 80% de los venezolanos en movilidad tienen pasaportes que caducan entre 2019 y 2020. Además no se vislumbra que las condiciones en Venezuela vayan a mejor pronto. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/06/23/nota/7881705/ecuador-ha-recibido-400-mil-venezolanos-segun-banco-mundial#cxrecs_s