Inicio Sociedad 400 toneladas de insumos médicos arribaron al Ecuador

400 toneladas de insumos médicos arribaron al Ecuador

109
0

Las primeras 400 toneladas de insumos médicos que adquirió el Gobierno arribaron al país este martes 23 de junio de 2020. El presidente Lenín Moreno y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, recibieron el cargamento que será destinado a los médicos que combaten en la primera línea de la emergencia sanitaria.

400 toneladas de insumos médicos arribaron al Ecuador

La compra se realizó gracias al financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que desde el inicio de la crisis de salud ha aportado con 700 millones de dólares para enfrentar la pandemia. El Gobierno compró un total de 865 toneladas de equipos de protección en la plataforma de venta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esto va a permitir que mediante las mascarillas, protectores faciales y batas especializadas sirvan a nuestros médicos, enfermeras y auxiliares”, dijo Moreno. El Mandatario recordó que continuarán con la importación de estos insumos y que la salud es una prioridad en su administración.

El representante del BID en Ecuador, Fernando Quevedo, aclaró que el proceso de compra se efectuó con total transparencia y sin desvío de fondos públicos, esto en el marco de las denuncias por corrupción en la adquisición de insumos médicos con presunto sobreprecio en instituciones públicas y de la Seguridad Social.

El costo total de la inversión fue de 4’440.492 dólares., monto proveniente de fondos del BID y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Este rubro se divide en 3’250.000 dólares del organismo internacional y 1’190.492 dólares del IESS para sus casas de salud. Estos insumos serán destinados a hospitales públicos especializados en atender pacientes contagiados con covid-19.

“No se ha escatimado esfuerzos para hacer inversión en lo que se necesita”, manifestó el ministro Zevallos. El médico agregó que la compra garantiza protección al personal de salud que labora directamente con portadores del virus en estado crítico y que necesitan ventiladores para respirar.

También está previsto que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social adquiera protectores faciales, mascarillas quirúrgicas, mascarillas KN95 y batas en un valor estimado de 1’303.395 millones de dólares.

Hasta este martes, en el Ecuador se han registrado 51.643 casos positivos por coronavirus y 4.274 personas fallecidas. Sin embargo, los casos descartados llegaron a 71.784 y los pacientes recuperados a 5.120. (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/toneladas-insumos-medicos-ecuador-lenin