Inicio Política Estados Unidos apoya en los procesos penales

Estados Unidos apoya en los procesos penales

500
0

La pandemia que desató el covid-19 obligó a la Policía a enfrentar nuevos desafíos, no solo en materia de seguridad, sino también en los controles que demanda la emergencia sanitaria.

Estados Unidos apoya en los procesos penales

Esa fue la reflexión de María Paula Romo, ministra de Gobierno, quien señaló que en esta crisis, el cuerpo policial asumió “tareas dolorosas” como recoger cadáveres e identificar cuerpos.

Con esta introducción, Romo agradeció a Francia por el apoyo a la Policía Nacional.

La mañana de ayer, Jean-Baptiste Chauvin, embajador de Francia en Ecuador, entregó a la institución 400 trajes de bioseguridad para que los gendarmes operen en condiciones seguras.

El general Patricio Carrillo, comandante de Policía, presenció el encuentro junto con el viceministro Patricio Pazmiño y otros invitados.

La entrega de insumos  se realizó en el Templete a los Héroes de la Policía Nacional, frente a la Comandancia. Ahí, Romo aprovechó para referirse a los casos de corrupción que se han descubierto durante la emergencia.

Uno de los hechos pendientes fue de la retención de Alfredo Adum, propietario de una avioneta en donde se accidentó Daniel Salcedo, señalado en casos de peculado en hospitales del IESS.

Romo advirtió que Adum está bajo observación médica por lo que será interrogado en las próximas horas.

La ministra también se refirió al pedido de asilo a Estados Unidos que realizaron Dalo Bucaram y su esposa Gabriela Pazmiño, quienes tienen orden de captura.

En ese tema, Romo reiteró que Ecuador tiene una buena relación con ese país en la lucha contra la impunidad y hay permanente intercambio de información en los procesos penales a través de las instancias judiciales.

Por último, la funcionaria señaló que continúa el trabajo encaminado con Fiscalía para la localización de mafias que lucran con la salud de los ecuatorianos. Por ello, instó a las autoridades judiciales a ayudar en la sanción de los involucrados.

“Se espera que, con la decidida colaboración de la Policía, la tarea que cumplen los jueces nos permitan dar con quienes se han involucrado en irregularidades a través de redes”, expresó. (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/estados-unidos-procesos-penales-ecuador