Inicio Política Cronograma electoral ya arrancó con dos trámites para votantes

Cronograma electoral ya arrancó con dos trámites para votantes

315
0

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no define el presupuesto para los comicios del 2021 ni tampoco la modalidad en la que se ejercería el voto por la pandemia del covid-19. Sin embargo, ya corren los plazos para dos actividades del calendario.

Diana Atamaint, presidenta del CNE: “Cronograma electoral ya arrancó con dos trámites para votantes”

Hasta el próximo 14 de junio se permitirá el cambio de domicilio electoral para los votantes y la apelación de quienes consten en el padrón pasivo.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, explicó que el cambio de domicilio es la actividad con la que arrancó el cronograma electoral. Esta vez, debido a las medidas restrictivas por el distanciamiento social no habrá brigadas en el país para realizar los cambios de residencia.

El CNE habilitó un mecanismo virtual para las solicitudes. Hasta las 10:00 de ayer se registraron 3 531 peticiones aprobadas. Guayas es la provincia en la que más pedidos se han tramitado (1 319).

También se registraron 650 solicitudes que están pendientes de revisión y otras 373 que fueron rechazadas. En estos casos, según Lucy Pomboza, directora Nacional de Registro Electoral, hay asesores en cada provincia que se comunican con los usuarios para asistirlos.

Uno de los pasos para concretar el cambio es la impresión de un formulario. El interesado debe firmarlo para después escanearlo o tomarle una foto. Junto a ese archivo debe subir a la plataforma una foto de la planilla del servicio básico más otra fotografía portando la cédula.

Infografía con los pasos para el cambio virtual de domicilio para las Elecciones del 2021.

Infografía con los pasos para el cambio virtual de domicilio para las Elecciones del 2021.

Estos pasos son ineludibles, según Pomboza, porque permiten corroborar los datos. Las delegaciones del CNE de los cantones en semáforo amarillo atenderán este tipo de trámite. Si no se puede imprimir el formulario o subir los archivos, el trámite debe ser presencial.

Los extranjeros también podrán realizar el cambio de domicilio. Deben estar registrados en el padrón del 2019. De acuerdo con el CNE, el registro de extranjeros que desean votar, actualmente solo se realiza de manera presencial. Se prevé habilitar un mecanismo virtual a partir del 4 de junio próximo.

Las reformas electorales aprobadas por la Asamblea Nacional contemplan la depuración del padrón electoral. A partir de la publicación de las reformas en el Registro Oficial (3 de febrero del 2020), el CNE tenía un plazo de 120 días para este proceso.

El lunes próximo se publicará dicho registro, denominado padrón pasivo , en el que constarán quienes no han sufragado en los últimos cuatro procesos electorales. De esto se excluyen a quienes son parte del voto facultativo.

A partir del lunes, quienes consten en el, tendrán hasta el 14 de junio para apelar, en caso de que quieran votar en el 2021. Para ese trámite el único requisito será la cédula de identidad.

El Pleno del CNE sesionó ayer 28 de mayo del 2020. El vicepresidente, Enrique Pita, pidió que se tome en cuenta los memorandos con los que ha insistido en que se aborde el mecanismo de sufragio para el 2021.

“Trabajar primero reglamentos y posteriormente tomar una decisión sobre las propuestas que se han planteado, causará que esos reglamentos tengan que ser modificados para ese tipo de votación”, dijo Pita.

En el Pleno hay dos propuestas, una impulsada por la mayoría encabezada por Atamaint, quien impulsa una jornada de entre dos y tres días. La otra, de los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto, es el voto por Internet.

https://www.elcomercio.com/actualidad/cronograma-electoral-tramites-votantes-elecciones.html