Inicio Destacadas Álvaro Noboa se levantará como el Ave Fenix para fundar un país...

Álvaro Noboa se levantará como el Ave Fenix para fundar un país llamado América

99
0

Su nombre era habitual para cualquier proceso electoral que implicara la Presidencia de la República, pero en los últimos años, a través de redes sociales, su presencia ha llegado al campo de la ‘polémica’ por sus apariciones o propuestas hechas en videos.

Álvaro Noboa se levantará como el Ave Fenix para fundar un país llamado América

Se trata de Álvaro Noboa, quien por cinco ocasiones participó en un proceso electoral para ser presidente del Ecuador y que hoy ve cómo su segundo partido se extinguió por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La noche del jueves, con los votos afirmativos de los consejeros José Cabrera, Esthela Acero y Diana Atamaint, y la abstención de Enrique Pita se tomó esta decisión al no cumplir con el numeral 3 del artículo 327 del Código de la Democracia, respecto a no alcanzar el 4 % de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional, o al menos tres representantes a la Asamblea Nacional, ni el 8 % de alcaldías, así como tampoco un concejal o concejala en cada uno de, por lo menos, el 10 % de los cantones del país.

El partido Adelante Ecuatoriano Adelante fue habilitado en el 2016 y participó en dos procesos electorales: elecciones legislativas del 2017 y seccionales del 2019. En el primer proceso para asambleístas nacionales consiguió el 1,32% de la votación, fue uno de los cinco movimientos o partidos con la votación más baja. Mientras que en el 2019, en alianza consiguió la Prefectura de Loja y seis alcaldías (de 221 disponibles).

Wilson Sánchez, director nacional del partido, señaló que la eliminación de Adelante Ecuatoriano Adelante se trata de una persecución a Álvaro Noboa. “Comienza nuevamente la ciudadanía a darse cuenta que lo que plantea nuestro partido y  nuestro líder Álvaro Noboa, que aspira a generar riqueza en el Ecuador para salir de la crisis económica y por consiguiente entendemos que hay alguna mano negra por allí como lo acaba de pretender cerrar la puerta”, dijo.

Junto con el Prian, en esa oportunidad también se disolvió por el mismo motivo al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) con el que arrancó su carrera presidencial el empresario ecuatoriano.

Noboa obtuvo en las presidenciales de 1998 el 26,61% de la votación total, siendo superado por el binomio ganador Jamil Mahuad-Gustavo Noboa con el 34,92%. La tendencia no cambió en la segunda vuelta y finalmente fue superado por menos de 3%.

Al término del proceso electoral, el empresario fortaleció el Frente Nacional de Independientes Álvaro Noboa, que dirigía Wilson Sánchez, con quien mantiene una larga amistad. Finalmente este movimiento se transformó en el Prian en abril del 2002.

El Prian fue el partido con el que Noboa disputó las presidenciales del 2002, llegando a segunda vuelta contra Lucio Gutiérrez, quien finalmente lo vencería con menos de 500.000 votos. En ese año también se realizaron las elecciones para el Congreso, donde el partido del empresario guayaquileño obtuvo 10 diputados, convirtiéndose en la cuarta fuerza política de ese entonces.

Cuatro años más tarde se enfrenta a una tercera oportunidad para acceder a la presidencia. Nuevamente lo hace a través de su partido político y consigue en primera vuelta superar con más de 200.000 votos a Rafael Correa. Sin embargo, en la segunda vuelta fue superado por menos de 900.000 sufragios. Esto no impidió que el Prian se convirtiera en la fuerza política más importante del país con mayoría en el Congreso con 28 diputados.

En 2007 se destituyó a 57 diputados para que los alternos aprueben la consulta popular para instalar una Asamblea Constituyente. Entre ellos varios del Prian, Noboa, en su página web, calificó como una traición  lo actuado por el entonces presidente del Congreso, Jorge Cevallos, ya que “permitió en contubernio con el gobierno de Correa, el 7 de Marzo, la destitución inconstitucional de 57 diputados de la oposición, entre ellos 24 diputados y diputadas de su partido”.

Dos años después, vuelve a presentarse como candidato presidencial con su movimiento y nuevamente pierde, pero esta vez queda en tercer lugar tras Rafael Correa, ganador en primera vuelta, y Lucio Gutiérrez. Mientras que en las legislativas consiguió solo 7 escaños, siendo el cuarto partido con más asambleístas (detrás de Alianza País con 59, Sociedad Patriótica con 19 y Partido Social Cristiano con 11).

Para el 2013 se cumple la quinta postulación presidencial del empresario con una tendencia a la baja, quedando en quinto lugar y siendo binomio con su esposa Annabella Azín. Noboa consiguió un poco más de 300.000 votos (menos del 4%). Mientras que su movimiento no consiguió colocar a ningún asambleísta, pese a poner rostros de televisión entre sus candidatos.

Pese a anunciar como candidato en las elecciones del 2017, el empresario declinó esta propuesta para no dividir a la oposición. Sin embargo, en esa oportunidad recibió críticas por la conformación de las listas de asambleístas nacionales. Al igual que en el 2013 se impulsó la candidatura de personajes de pantalla. Sofía Caiche, Nathalie Carvajal, Edder Calderón, Jorge Heredia, Dina Muñoz e Isis Zurita fueron algunos de los elegibles en el Partido Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA).

El empresario guayaquileño también ha ganado repercusión a través de sus redes sociales, donde en varias ocasiones ha sido objeto de burlas por sus expresiones. Pese a esto, le ha permitido llegar a ser conocido por más personas.

En el 2017 se lo observa cómo en una playa de Miami el excandidato presidencial se ‘enfrenta’ al huracán Irma. El video tuvo más de 7 millones de reproducciones y más de 22.000 comentarios.

También Noboa, en febrero de 2017, señaló que él debía ser designado presidente de la República y pidió a los asambleístas un cambio constitucional.

En una de sus últimas apariciones propone la creación de un nuevo país: América. En el video plantea adherirse a la cruzada para unir a todos los países del continente.

“El continente americano es autosuficiente tiene todo lo que necesitan los miembros ciudadanos de este continente por lo tanto seremos más ricos, no habrá guerras, atacaremos mejor las enfermedades y nos volveremos el país más poderoso”, dice en el video.

A través de las redes sociales, varios ciudadanos se han mostrado de acuerdo con el empresario.

https://www.eluniverso.com/noticias/2019/11/05/nota/7589984/alvaro-noboa-prian-partido-elecciones-presidenciales