Inicio Sociedad Alumnos de 100 colegios de la Costa empiezan clases virtuales desde este...

Alumnos de 100 colegios de la Costa empiezan clases virtuales desde este 18 de mayo del 2020

42
0
En Guayaquil, Ana Mylena Zúñiga (11 años), empezó sus clases virtuales del Colegio Logos y para esto se estuvieron haciendo pruebas en días anteriores. Se nota la preparación especial de parte de los profesores, los cuales logran captar el interés de los chicos, para ellos es una actividad totalmente nueva al ser ya de manera obligatoria y no a los cursos On line que puedan estar acostumbrados.
En Guayaquil, Ana Mylena Zúñiga (11 años), empezó sus clases virtuales del Colegio Logos

El Himno Nacional sonará en un patio vacío en la Unidad Educativa Lemas. Solo las autoridades acudirán al plantel, ubicado en el norte de Guayaquil, mientras los docentes y los alumnos seguirán desde sus casas la ceremonia de regreso a clases.

Con actos simbólicos arranca hoy el nuevo año escolar en al menos 100 instituciones educativas particulares del ciclo Costa. Estos planteles recibieron autorizaciones del Ministerio de Educación luego de cumplir con varios requisitos. El inicio oficial está fijado para el 1 de junio.

La subsecretaria de Educación de la zona 8, Alexandra Higgins, indicó que los establecimientos debieron corroborar las condiciones de conectividad y las herramientas de sus estudiantes para mantener las clases virtuales. También, llegar a acuerdos sobre los costos con los padres debido a la crisis generada por la pandemia de covid-19.

Víctor Hugo Calderón, director corporativo de la Unidad Educativa Lemas, explicó que desde el 15 de abril los maestros hicieron un acercamiento con los 1 200 alumnos matriculados para evaluar las condiciones telemáticas de cada hogar. “Esto incluyó equipos y conectividad para realizar los estudios virtuales”.

A ese trabajo se suma la capacitación de los profesores para el uso de plataformas virtuales y los ajustes de las mallas curriculares. Además, la notificación a los padres de planes de descuento y formas de pago diferenciadas.

Abelardo García Meneses, presidente en Guayas de la Corporación Ecuatoriana para la Calidad de la Educación (Corpeducar), aseguró que los índices de matriculación subieron en las últimas semanas. Hasta el viernes registraban entre el 60 y 70% de inscritos.

“Esperamos que en las dos primeras semanas, cuando trabajaremos en el repaso de contenidos anteriores y la contención emocional, esperamos que el número de matriculados siga aumentando”.

La zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) registra 1 569 unidades educativas. De ese total, 884 son particulares, 650 fiscales y las restantes son fiscomisionales y municipales, según la Subsecretaría.

La subsecretaria Higgins señaló que se trabajará con un currículo compacto, que empezará con la contención emocional. Y se priorizarán temas, principalmente en el desarrollo de destrezas de alumnos.

El retorno a clases estaba previsto para el 13 de abril en el ciclo Costa. Debido a la pandemia el cronograma cambió al 4 de mayo y luego se anunció el aplazamiento al 1 de junio.

La dilatación de las matrículas y la crisis económica generada por el covid-19 golpearon a varios planteles privados. Hasta el viernes, 20 instituciones habían notificado al Ministerio su cierre en la zona 8, según indicaron los gremios de la educación particular.

Estos establecimientos debieron informar el cese de funcionamiento hasta el sábado y elaborar un plan de contingencia para el traslado de alumnos. Desde la Subsecretaría zona 8 se aseguró que hay cupos en el sistema público. Hasta inicios de la semana anterior el sistema reportó 9 300 pedidos de traslados, de fiscal a fiscal y de particular a fiscal.

https://www.elcomercio.com/actualidad/alumnos-colegios-costa-clases-virtuales.html