Inicio Economía Negocios aún sin fecha para abrir suman grandes pérdidas económicas

Negocios aún sin fecha para abrir suman grandes pérdidas económicas

516
0

El Ministerio de Turismo calcula que solamente en marzo el sector turístico perdió entre $ 380 millones y $ 418 millones por la emergencia sanitaria. Además, alrededor de 23.818 negocios a nivel nacional registrados en el catastro de actividades turísticas aún no tienen una fecha de apertura.

Negocios aún sin fecha para abrir suman grandes pérdidas económicas

Rosi Prado, ministra de Turismo, asegura que el 95% de estos negocios son empresas pequeñas y medianas.

Resalta que algunos de ellos han buscado la manera de seguir activos, como los restaurantes con las entregas a domicilio y los hoteles que reciben a los ecuatorianos que llegan del exterior y deben cumplir el aislamiento de 14 días.

Hasta el viernes, 236 establecimientos de alojamiento se inscribieron para prestar este servicio.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, asegura que esta actividad no se ha dado en todos los negocios.

Afirma que en abril el sector de alimentos y bebidas perdió $ 121 millones, alojamiento $ 32 millones, intermediación de operaciones $ 38 millones y transporte turístico, que incluye líneas aéreas, $ 132 millones.

De acuerdo con datos de Quito Turismo, los hoteles de 4 y 5 estrellas en la capital registran pérdidas que alcanzan los $ 49 millones mensuales.

Mientras que los hoteles medianos y pequeños, como los que se ubican en La Mariscal, han perdido cerca de $ 450.000 cada mes.

Para Muñetón, una vez que se reactiven los negocios del sector deberán enfrentar un reto más: los clientes tardarán en volver.

Además, continúa, dependen de que se reactiven otras actividades como el comercio y las líneas aéreas. Recuerda que el sector turístico trabaja con las actividades corporativas y turísticas extranjeras y nacionales. 

A esta preocupación se suman los propietarios de negocios de entretenimiento.

Patricio Pareja, presidente de los Centro Nocturnos del Guayas, asegura que hay locales que hacían hasta $ 10.000 por noche. Calcula que existen 300 establecimientos de este tipo entre bares, discotecas, karaokes, salsotecas y barras.

Pareja manifiesta que las pérdidas son grandes.

“Mucho están quebrando. Pudieron resistir marzo y abril. Pero ya vamos mayo”.

Agrega que si les permiten abrir a mediados de julio, como lo harán países vecinos, varios locales quebrarán, pues el 90% de ellos, en Guayas, pagan arriendos.

Pareja es dueño de dos discotecas en Guayaquil. Solo una de ellas le dejaba ingresos semanales de $ 5.000. Paga de arriendo $ 3.000. Señala que cuando reabra tendrá una deuda de unos $ 12.000.

Sin embargo, esta cuenta más los gastos por servicios básicos los cumple con sus ahorros, por lo que Pareja no prevé cerrar su negocio.

Este sector está dispuesto a continuar cerrado hasta que las autoridades autoricen la apertura. Cuando se reactiven cumplirán estrictas normas de bioseguridad.

Los propietarios de centros nocturnos analizan usar túnel de desinfección, control de temperatura, personal con guantes y mascarillas, desinfección de locales, disposición de alcohol, respetar el distanciamiento y funcionar con el 50% o 60% de la capacidad del local y bajo previa reservación.

Por otro lado, no solo este tipo de negocios son los que aún no pueden abrir sus puertas. A estos se suman otros  establecimientos, como los gimnasios.

Daniel Vélez, propietario de Dojo Martial Arts, cree que durante este año no podrá abrir su gimnasio porque da clases de lucha que implica mucho contacto entre cerca de sus 80 alumnos.

Sin embargo, el dueño del local no le va cobrar la renta hasta que vuelva abrir. El monto es de $ 2.600 al mes.

Paúl Vega, propietario de Fitness Ofice, cree que los gimnasios sí pueden funcionar con ciertas restricciones y medidas de bioseguridad, como desinfectar continuamente las máquinas y a los clientes a su ingreso.

También considera que se podrían enviar las rutinas con anterioridad para que los deportistas trabajen solos.

“Tenemos que salir a trabajar si queremos producir, solo lo debemos hacer con cuidado”, comenta Vega. (I)

Algunas propuestas para reactivar el turismo en el país

Quito Turismo considera que se debe trabajar fuertemente en tres estrategias inicialmente para reactivar al sector: fortalecer la oferta turística, contar con servicios seguros y enfocar la promoción hacia el mercado interno. Con esto concuerda la ministra de Turismo, Rosi Prado. Cree que primero se debe activar es el turismo local para después pasar al regional.

Por su parte Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, piensa que se deben analizar en primer lugar estrategias para dar liquidez a los negocios. Propone que se posterguen los pagos de las obligaciones del sector hasta enero de 2021. Que los créditos para el sector se amplíen a más de 20 años. Y para incentivar a los viajeros no cobrar IVA en lugares turísticos formales los viernes, sábados y domingos. Que esos mismos días los pasajes aéreos nacionales tengan un descuento del 50%.

El Comité Emergente de Empresarios Turísticos de Ecuador propone la exoneración de pagos anuales y mensuales de rubros relacionados a patentes municipales, renovación de licencias de funcionamiento, tasas de impuestos a bomberos e impuesto ambiental.

También solicitan que se los libere del pago del impuesto denominado 1 x 1000 sobre los activos fijo en este año.

Piden además tener acceso a créditos en entidades bancarias públicas y privadas con un interés de entre el 4% y 6%,  con un plazo de gracia de 6 meses mínimo y cuotas de pago trimestrales, de acuerdo a las ventas de cada negocio. Sumado a esto creen que es importante crear incentivos a las empresas legales. (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/negocios-economia-propietarios