Inicio Economía Empresas prefieren el teletrabajo como opción ante propagación del COVID-19

Empresas prefieren el teletrabajo como opción ante propagación del COVID-19

861
0

El 37 % de empresas reducirá su nómina como efecto de la crisis económica provocada por el coronavirus.

Empresas prefieren el teletrabajo como opción ante propagación del COVID-19

La consultora Deloitte&Touche realizó una investigación para conocer los cambios en la dinámica laboral en las empresas por la propagación del virus. Este refleja que las modalidades de trabajo que se han adoptado están así: 91 % teletrabajo, 46 % presencial, 24 % semipresencial y 50 % otros tipos.

Fueron 129 empresas, de las que 46 % corresponden al sector servicios, 27 % al comercial y 26 % al industrial, a las que se les consultó, por ejemplo, sobre el impacto que provoca la crisis en la nómina y se observó que el 6 % la aumentará, 49 % la mantendrá, el 7 % aún no ha decidido y el 37 % la reducirá.

Respecto del pago de salarios, el 67 % mantendrá las fechas de acuerdo a sus políticas, mientras que el 16 % aún no ha definido qué hacer, y el 17 % cuenta con un plan específico, como adelantar pagos a sus trabajadores para el abastecimiento de productos, pagar el 50 % del salario para el personal suspendido, cancelación de pagos variables, acuerdos con los empleados para diferir los pagos, pagos de anticipos y saldo por partes, ajuste de horarios y jornada laboral, entre otros.

La medición, que se realizó entre el 27 de marzo y el 6 de abril, determinó que, en el caso del pago de las variables, el 50 % de las empresas prevé pagarlas, frente al 10 % que no lo hará, el 13 % no ha definido, el 8 % reducirá el porcentaje y el 5 % pagará el mínimo.

El 65 % de las empresas aplicará beneficios, frente al 35 % que no lo hará. Entre estos están anticipar utilidades, reducir jornada sin descuentos, anticipos y bonos adelantados, créditos a bajas tasas de interés, diferimiento de consumos en farmacias, y otros. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/24/nota/7821597/investigacion-mercado-modalidades-trabajo-consultora-deloittetouche