Inicio Política Coronavirus: Ecuador ya cuenta con una nueva Ley de Pesca

Coronavirus: Ecuador ya cuenta con una nueva Ley de Pesca

294
0

La nueva Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca fue publicada en el Registro Oficial No. 187 del 21 de Abril del 2020. Este proyecto establece el marco jurídico adecuado para el ejercicio de la producción acuícola, pesquera en las fases de extracción, recolección, reproducción, cría, cultivo, procesamiento, almacenamiento, distribución, comercialización interna y externa, en suma, la explotación y uso racional de los recursos hidrobiológiocos.

Coronavirus: Ecuador ya cuenta con una nueva Ley de Pesca

Además, permite al país cumplir con los parámetros técnicos, de inocuidad, calidad y trazabilidad, a fin de responder a la demanda de los mercados internacionales, particularmente respecto de la Unión Europea en lo que tiene relación al control de la pesca ilegal.

Entre los aspectos relevantes de la norma, determina que en el Sistema Nacional de Acuicultura y Pesca se mantenga al sector privado; que el Ministerio del ramo designado será la autoridad y ente rector de la política de tales actividades a nivel nacional, con las debidas atribuciones; establece una asignación presupuestaria específica para el Fondo Nacional de Investigación Acuícola y Pesquera y que los ingresos que provengan de la cooperación y donaciones de organismos nacionales e internacionales vayan para este fin.

También, se crea el Sistema de Información Acuícola y Pesquero; ordena el seguimiento, control y vigilancia acuícola; establece la zona para pesca artesanal, pesca deportiva o de recreación, la zona de reserva para reproducción de especies.

Precisa que los insumos para la elaboración de harina y aceite de camarón y pescado de ciertas especies autorizadas, tomando en cuenta que los productos de calidad serán exclusivamente para el consumo humano y lo restante para otro tipo de cosas.

Una vez publicada en el Registro Oficial, el presidente de la República, Lenín Moreno, tiene seis meses de plazo para expedir el reglamento para la debida aplicación de la Ley.

https://www.expreso.ec/actualidad/coronavirus-ecuador-cuenta-nueva-ley-pesca-9791.html