Inicio Destacadas Con más libertades para ciudadanos, comercios y otros sectores, municipios de Ecuador...

Con más libertades para ciudadanos, comercios y otros sectores, municipios de Ecuador asumen control de pandemia

698
0

Ya sin estado de excepción en Ecuador, los municipios deben ejercer el control en sus localidades para evitar posibles brotes y frenar los contagios de COVID-19, pues la pandemia mundial continúa.

Con más libertades para ciudadanos, comercios y otros sectores, municipios de Ecuador asumen control de pandemia

Así, la mayoría de cabildos limitan y mantienen desde hoy regulaciones en el aforo de negocios, instituciones, en el transporte público, en el ingreso a sitios turísticos y a lugares de recreación o diversión.

También han fijado horarios de atención en los comercios y algunos controlarán la circulación vehicular mediante el último dígito de placas, entre otras acciones.

Parte de estas regulaciones ya se han plasmado en ordenanzas, de acuerdo con las competencias que tienen.

Por ejemplo, en Riobamba, la capital de la provincia de Chimborazo, la ordenanza ya vigente prohíbe los eventos y espectáculos públicos. El aforo en los comercios será del 50 % y la atención de 05:00 a 23:00. Se autoriza el transporte público y comercial hasta con el 75 % de la capacidad de pasajeros.

Se permiten las actividades físicas individuales en parques y espacios recreativos. Se autoriza el uso de espacios públicos de plazas y mercados, en horario de 05:00 a 23:00. Y las salas de velaciones, cines y teatros prestarán sus servicios con un aforo del 30 %. También se autoriza la reapertura de sitios arqueológicos y museos, así como la reanudación de actividades de entrenamiento formativo en piscinas.

En Cuenca, capital de Azuay, no se otorgarán permisos para realizar eventos masivos y públicos en las quince parroquias urbanas del cantón. En las rurales, la decisión la tienen las juntas parroquiales.

Los gimnasios podrán laborar desde este lunes siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad. Se mantendrá la restricción vehicular según el número de placa.

En Ibarra, por ejemplo, las operadoras de transporte funcionarán desde hoy al 100 %, pero con el 75 % de aforo. Los eventos públicos deportivos, culturales, artísticos y turísticos acogerán mínimo a 30 personas, previo a la presentación de un plan de contingencia.

Se reabrirán los escenarios deportivos. También las piscinas y las áreas húmedas en los sitios de alojamiento turístico. Centros comerciales y restaurantes operarán con el 75 % del aforo, mientras que las salas de cine, teatros y auditorios, con el 50 % del aforo. En los velatorios, máximo 25 personas, no así en los de fallecidos por COVID-19 que siguen negados. Y el Municipio laborará en una sola jornada, de 08:00 a 16:00.

En Baños, en Tungurahua, el COE local resolvió seguir en semáforo amarillo. Por ello, aquí siguen prohibidos los espectáculos públicos, eventos o concentración en la vía pública, como maratones, desfiles, mítines políticos y similares.

Se autoriza el funcionamiento de salones de eventos con un aforo de hasta el 30 %. El transporte público urbano mantendrá el aforo del 75 % de puestos sentados y los taxis operarán hasta con tres pasajeros.

En Machala se aprobó la reanudación de las actividades en gimnasios y centros de entrenamiento físico, con aforo de hasta el 30 %. También se extendió el horario de los restaurantes, que atenderán de 05:00 a 23:00.

En Portoviejo hay 23 medidas. Entre estas, se autorizaron las actividades laborales presenciales en los sectores público y privado al 70 %.

Desde hoy se abren gimnasios y sitios de entrenamientos deportivos y funcionales, con un aforo del 30 %.

En Tosagua, Manabí, siguen prohibidas las reuniones sociales de cualquier tipo, incluidos los velatorios, por el incremento de casos positivos de COVID-19. Y todos los balnearios y establecimientos deportivos permanecerán cerrados.

En Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre, se mantienen las clases virtuales incluso para dos universidades locales, para la Escuela de Capacitación de Choferes, para academias artesanales y para cursos particulares. Y se autorizan los velatorios y las reuniones familiares y ejecutivos con hasta 25 personas.

206 cantones de los 221 de Ecuador terminaron el estado de excepción con semáforo de color amarillo.

13 cantones de los 221 de Ecuador terminaron el estado de excepción en semáforo de color verde.

2 cantones: Palanda, en Zamora Chinchipe, y Chilla, en El Oro, finalizaron excepción en rojo.

BREVES CLAVES

Municipios, impagos; hay preocupación

Representantes de provincias, como la gobernadora de Esmeraldas, Cecilia Angulo, le pidieron, el fin de semana, al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, que interceda para que el Ministerio de Finanzas envíe las asignaciones que se adeudan a municipios e instituciones de Esmeraldas.

En otros municipios, sus representantes también esperan el pago de las deudas, pues aseguran que asumen desde hoy el control de la pandemia del COVID-19 y que muchos no tienen los recursos.

Cantones mantienen un ‘toque de queda’

Lago Agrio, en la Amazonía, cantón de la provincia de Sucumbíos, es uno de los que mantienen restricción en cuanto a la movilidad, como ocurría con el toque de queda vigente hasta antes de que finalice el estado de excepción.

Así, en esta localidad no se podrá circular ni andar por las calles de lunes a jueves, de 00:00 a 05:00; los viernes, sábado y domingo, en cambio, la disposición arranca antes, de 22:00 a 05:00. En Tosagua y Manta, cantones de Manabí, hay restricción vehicular desde las 23:00 hasta las 05:00.

Pasos fronterizos seguirán cerrados

Las fronteras terrestres y los puertos marítimos continúan cerrados, según disposición del COE nacional, del viernes 11.

“Únicamente se mantienen abiertos los centros binacionales de atención en frontera Rumichaca con Colombia y Huaquillas con Perú para actividades de comercio exterior e ingreso de ciudadanos nacionales y extranjeros residentes conforme requisitos”, se indica en la resolución.

Los lineamientos en este campo están a cargo de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de Migración, se dijo. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/09/13/nota/7976410/ecuador-municipios-enfrentan-covid-19-limitaciones-riesgos