Inicio Economía Los bancos privados refinanciarán créditos y diferirán cuotas hasta por 60 días

Los bancos privados refinanciarán créditos y diferirán cuotas hasta por 60 días

489
0

Los representantes del sistema financiero privado dicen estar conscientes de la situación crítica que vive el país, por ello decidieron aplazar el cobro de las cuotas hasta por 60 días, de los créditos personales de microcrédito, así como los otorgados a pequeñas empresas, difiriéndolos sin recargo por mora al final del periodo originalmente pactado.

Los bancos privados refinanciarán créditos y diferirán cuotas hasta por 60 días

En este escenario de crisis, dicen, es necesario seguir aportando en la estabilidad económica canalizando recursos a los sectores más necesitados, pero también administrando con “mucha prudencia” la liquidez bancaria para garantizar la custodia del dinero de los depositantes.

Para el primer objetivo, la banca ya anunció su intención de desembolsar $ 12.000 millones para los próximos 6 meses. La mañana de este lunes 16 de marzo, Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), mencionó que eso servirá para mantener líneas de crédito abiertas. “Habrá nuevos préstamos, pero en muchos de los casos creemos que serán reestructuraciones, renovaciones y ampliaciones de plazos de crédito, justamente para aquellas empresas o personas o familias que estén sintiendo los efectos directos del coronavirus”, dijo.

En el caso de las reestructuraciones y renovaciones (para los demás sectores), estas se irán aplicando caso por caso, y no a través de medidas generales. “Cada institución bancaria irá haciendo un análisis de cuáles son las condiciones individuales de cada cliente, de la misma forma como se hizo en el año del terremoto”, dijo Prado en horas de la mañana.

¿Pero esta refinanciación implicará modificaciones en las tasas de interés? Prado explica que este proceso implicará cambiar las condiciones de crédito, y eso probablemente obligue a los bancos a revisar aquellas tasas; no obstante, explicó que la finalidad de esto es que las personas y las empresas paguen menores cuotas y que puedan diferirse esos pagos de forma adecuada.

Con la colocación de $ 12.000 millones, los bancos privados esperan finalizar este año con un saldo de crédito que al menos conserve el crecimiento del 10 % que se registró el año pasado, en que el sistema alcanzó los $ 30.000 millones.

El presidente Lenín Moreno, en cadena nacional, anunció que se está trabajando también en un mecanismo para hacer que la banca pública se sume a este objetivo de mejorar las condiciones de deudas. Jorge Wated, presidente del Directorio BanEcuador, dijo ya tener un plan delineado para la refinanciación que lo hará conocer en las próximas horas. En la Corporación Nacional (CFN) se comunicó que aún se está afinando este proceso.

  • JULIO JOSÉ PRADO / Presidente de la Asociación de Bancos privados

“CON LA REALIDAD QUE VIVIMOS NO SE PUEDE ESPERAR QUE HAYA TASAS MUCHO MÁS BAJAS”

Julio Jose Prado presidente de Asociacion de Bancos Privados
Julio Jose Prado explica los límites que la banca, por su condición, tiene para ayudar.GUSTAVO GUAMAN / Expreso

¿Por qué es difícil plantear una moratoria general desde el sistema financiero? Esto es lo que la gente está pidiendo en redes sociales. 

El interés no es que las personas caigan en morosidad de pagos, sino más bien de ayudar a refinanciar aquellas operaciones, pero de manera individual. Cada cliente tiene una condición diferente. Por ello no se puede generalizar y lo que haremos es revisar caso por caso, para ver las necesidades.

¿Cuál es el riesgo de no individualizar cada caso?

No podemos utilizar medidas políticas que pueden sonar bien, pero que cuando se las aplica, terminan aumentando el nivel de riesgo y generando un efecto contraproducente. Cualquier dinero que se preste es dinero de los depositantes, si bien estamos totalmente abiertos a encontrar soluciones que nos permitan atender los requerimientos de los sectores productivos que están afectados, nuestro principal deber es precautelar el nivel de riesgo y la confianza de los depositantes. Y este manejo es el que tiene que hacerse muy prudente.

A qué tasas serán estos nuevos créditos, ¿hasta qué punto la banca puede satisfacer el pedido de la gente de que las tasas no sean más del 6%?

En este caso lo que estamos viendo es que la tasa de interés de la economía ecuatoriana, la que pagan los bancos por mantener los depósitos en la banca está creciendo, a su nivel más alto de los últimos 5 años (6,24%). Ese es un nivel que refleja la poca liquidez que hay en el mercado y la necesidad que hay de mantener esos recursos en la banca. Evidentemente con ese indicador no se puede esperar que haya tasas mucho más bajas, aunque evidentemente cada banco va a revisar la realidad.

A nivel agregado, lo que vemos es que tenemos más riesgo país, menor disponibilidad a nivel internacional de recursos.

https://www.expreso.ec/actualidad/economia/refinanciacion-deudas-banca-privada-apunta-revisar-cuotas-tiempos-pago-7082.html