Inicio Sociedad Viajeros que lleguen de España y México se suman al chequeo reforzado,...

Viajeros que lleguen de España y México se suman al chequeo reforzado, por covid-19

466
0

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que se reforzarán los controles a pasajeros que arriben de países como España y México, en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas. Inicialmente, las autoridades ecuatorianas anunciaron chequeos únicamente a quienes venían de China, Corea, Italia e Irán, por los altos índices de contagio. Así se explica en un comunicado de la entidad de este domingo 1 de marzo del 2020.

Viajeros que lleguen de España y México se suman al chequeo reforzado, por covid-19

Esta decisión se tomó tras la confirmación del primer caso de covid-19 en el país. Se trata de una mujer ecuatoriana que residía en España. Ella ingresó al país el pasado viernes 14 de febrero del 2020. Días después fue ingresada a una casa de salud privada por síntomas relacionados con esta enfermedad, entre ellas, fiebre, dolor muscular y dificulta al respirar.

Se mantienen activos los protocolos de seguridad en puertos, aeropuertos y pasos de frontera garantizando un control frente a enfermedades respiratorias. Foto: Twitter Salud Ecuador

La dinámica de los controles es sencilla. Quienes arriban de estos destinos son captados por personal de Salud y Migración. Ellos les realizan un chequeo, que incluye la toma de la temperatura y de la presión. Además, llenan el formulario de salud del viajero, en el que consta datos personales, contactos y sitios en donde permanecerá.

El objetivo es hacer el seguimiento a la persona en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados con esta enfermedad. También se busca evitar la propagación del virus en el país.

“Trabajamos de manera articulada con los ministerios de Salud Pública y Gobierno (Migración), con el objetivo de reducir el riesgo de contagio en el país”, según un comunicado de la entidad.

En el documento también se hace un llamado a la calma y se solicita que no se difundan noticias falsas.

https://www.elcomercio.com/actualidad/viajeros-lleguen-espana-mexico-suman.html