Inicio Política Para presidente Giammattei, Vargas quería “emproblemar a los guatemaltecos”

Para presidente Giammattei, Vargas quería “emproblemar a los guatemaltecos”

497
0

El Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, junto a los militantes María Luisa Lozano y Apawki Castro, justificó su presencia en Guatemala ante la policía, declarando ser una máxima autoridad en Ecuador.

Para presidente Giammattei, Vargas quería “emproblemar a los guatemaltecos”

En un video difundido en redes sociales, Vargas relata que él y sus compañeros fueron invitados para un evento y que cuando salieron al mercado central de Guatemala, los uniformados les solicitaron los documentos correspondientes para verificar su identidad.

Como Vargas no los entregó, le dijo a la Policía que sus documentos se encontraban a unas tres o cuatro cuadras de donde se encontraba.

“Creo que la policía nacional no tiene esa capacidad de garantizar los derechos nuestros ciudadanos, especialmente, no somos cualquier ciudadano ecuatoriano o migrante”, relata.

Y continúa: “Somos autoridad. Yo soy Presidente del Movimiento Indígena del Ecuador, allá decimos el Segundo Mandatario del país, de los pueblos indígenas y es por eso que rechazamos… Eso significa que nos vieron con cara de sospechosos o como cualquier persona”.

Por su parte, la Conaie emitió un comunicado, en el que explicó el porqué la presencia de Vargas y su comitiva en territorio guatemalteco.

Reacción en redes sociales  
Tras la publicación del video, Vargas recibió mensajes a favor y en contra en redes sociales. Entre los de apoyo está el mensaje de apoyo de la Conaie.

Por su parte, el congresista Alfonso Harb, se refirió a que “ni cuando fui presidente de Barcelona me creí tanto”.

Hubo otros usuarios que también se expresaron sobre el problema sucedido y la reacción de Vargas. 

Expulsión por parte del gobierno guatemalteco
Tras el incidente, Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, anunció la detención y expulsión del país centroamericano de Vargas, Lozano y Apawki Castro.

Giammattei alertó que en el país se encontraban extranjeros entrometiéndose en asuntos internos. “No vamos a permitir que ninguna persona extranjera venga aquí a soliviantar los ánimos de nuestra gente. Ellos (miembros de la Conaie) eran buscados en su país. Las autoridades ecuatorianas nos pidieron anoche que los devolviéramos y nosotros procedimos a hacerlo”, dijo el Primer Mandatario.

Además, los miembros de Conaie no tenían visa y, por tanto, no estaban legales en el país. Según Giammattei, la misión de los ecuatorianos era “emproblemar a los guatemaltecos y ponerlos unos contra otros. Queremos paz en Guatemala”, rechazó.

vargasInstantes en los que miembros de la policía guatemalteca conversa con el grupo ecuatoriano. Foto: www.tn23.tv

Ante esta grave falta, migración y la Policía Nacional Civil de Guatemala los rastrearon y detuvieron en el Mercado Central en la Zona 1 para expulsarlos del país.

Según miembros de la Conaie, ellos asistieron al país centroamericano para participar en una asamblea con la Waqib Kej Convergencia, con representantes de Honduras, México, Bolivia, Guatemala, Argentina, “para tratar situación de pueblos originarios”, explicaron.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/jaime-vargas-conaie-policia-guatemala-mandatario