Inicio Destacadas Se dicta medida cautelar para que el partido de Álvaro Noboa pueda...

Se dicta medida cautelar para que el partido de Álvaro Noboa pueda participar en el 2021

749
0

A través una medida cautelar emitida por la justicia ordinaria, se dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) que “habilite de forma inmediata la participación” del partido Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA), para que registre la inscripción de su candidato a la Presidencia de la República, el empresario guayaquileño, Álvaro Noboa, para participar en las elecciones nacionales de febrero del 2021.

Se dicta medida cautelar para que el partido de Álvaro Noboa pueda participar en el 2021

La medida la dictó el juez Vicente Ontaneda de la Unidad Judicial de Urdaneta (Los Ríos) la tarde del domingo 23 de agosto, por una demanda planteada por Sylka Sánchez, directiva del partido, en contra de la presidenta del Consejo, Diana Atamaint, por afectar su derecho a postular candidatos, al terminar el plazo para la democracia interna, y sin contar con una resolución final sobre su cancelación del Registro Permanente de Organizaciones Políticas.

“Podría existir peligro inminente de violación de derechos constitucionales, (y) a fin de tutelar el derecho a la igualdad, a la no discriminación, a la defensa, a la seguridad jurídica, el debido proceso, y el principio de participación tutelados en la Constitución e instrumentos de derecho internacional, se dispone que de forma inmediata el Consejo Nacional Electoral habilite la participación del partido Adelante Ecuatoriano Adelante y registre la inscripción de su candidato presidencial y su binomio que dan vida al proceso electoral”, cita la resolución del magistrado.

El partido alegó que el CNE en su resolución de cancelación, no precauteló el principio de legalidad, afectó el derecho a la defensa, no se les entregó los medios probatorios para garantizar el derecho a la defensa, porque desconocen cuál fue el cálculo que se aplicó para determinar que no cumplieron con el número de votos en dos elecciones consecutivas.

Además que la entidad tardó “más de siete meses para resolver la situación legal del partido, y que el proceso de democracia interna concluye el 23 de agosto, sin que exista resolución en firme, lo que afecta el derecho a postular candidatos”.

El CNE no se ha pronunciado sobre esta medida cautelar, sin embargo en un comunicado oficial advirtió que el partido se encuentra cancelado, mientras el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no resuelva la apelación a la sentencia del juez electoral, Ángel Torres, que dispuso la nulidad de las resoluciones de cancelación emitidas.

“La sentencia emitida en primera instancia no está ejecutoriada, fue apelada. Por tal razón, al no encontrarse ejecutoriada la resolución de cancelación está vigente”, sentenció el Consejo en su misiva difundida el domingo.

El pleno del Consejo resolvió cancelar a AEA porque estaría incurso en el numero 3 del artículo 327 del Código de la Democracia, que sanciona el no haber obtenido el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional; o tres representantes a la Asamblea Nacional, o al menos el 8% de alcaldías; o un concejal en un 10% de los cantones.

El partido apeló ante el TCE y el juez Ángel Torres aceptó su recurso subjetivo ante la cancelación. Nulitó cinco resoluciones al respecto, porque afectaron “la garantía básica del debido proceso en cuanto a no haber contado con los medios adecuados para ejercer el derecho a la defensa; vulnerar el derecho a la seguridad jurídica, al no observar el plazo razonable para la decisión administrativa y falta de motivación”.

Agregó que el CNE debe adoptar medidas administrativas para que el partido realice sus procesos de democracia interna, previo a la presentación de los candidatos para las elecciones generales del 2021. Y, deberá incorporar una disposición en el reglamento de Cancelación, Liquidación y Extinción de Organizaciones Políticas, el plazo mínimo de 90 días a la convocatoria a elecciones para que se resuelvan los procedimientos administrativos en estos casos.

Atamaint presentó una apelación a la sentencia que deberá ser tratada por el pleno del TCE, que será la última instancia.

En medio de esto, Noboa anunció el pasado sábado que declinaba de su candidatura, para evitar la dispersión de candidatos para estos comicios. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/08/24/nota/7953238/elecciones-presidenciales-ecuador-2021-alvaro-noboa-adelante#cxrecs_s