Inicio Política Migrantes sufragarán vía postal o telemática

Migrantes sufragarán vía postal o telemática

527
0

Un total de 369.725 migrantes ecuatorianos están facultados para votar en 46 países. Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), en las últimas elecciones el padrón electoral se incrementó en 143.352 nuevos votantes.

Migrantes sufragarán vía postal o telemática

Sin embargo, el organismos electoral también constató que, en las elecciones de marzo de 2019, el ausentismo se incrementó el 62%, sobre todo en España y EE.UU. Diego Vallejo, quien vive en Madrid (España), cuenta que el proceso electoral en la ciudad que reside es complicado, puesto que existe falta de información por parte de las autoridades. Incluso, menciona, el lugar donde sufragan no es el apropiado, puesto que la gente se aglomera.

“La principal dificultad es la desorganización, ya que nadie informa cuál es la mesa donde a cada uno le toca votar”, dijo el joven migrante. Precisamente, con las reformas aprobadas al Código de la Democracia, a principios de diciembre, se incentivará y facilitará el voto en el exterior.

La asambleísta de Alianza PAIS (AP), Ximena Peña, titular de la Comisión de Justicia, cree que una de las principales dificultades de los migrantes al momento de sufragar es la distancia con los consulados y los usos horarios. En ese sentido apuntan las modificaciones.

Es así que el documento reforma 15 artículos, entre ellos el cambio de domicilio y registro electoral. Además, otorga más responsabilidades a los consulados y embajadas, en la organización de los procesos democráticos.

Los consulados deberán actualizar, promover y depurar los registros de electores. Además, se crearán mecanismos virtuales de cambio de domicilio.

Asimismo, tienen la obligación de difundir, promocionar procesos electorales y priorizar medios en contacto con la comunidad y de ecuatorianos. También al momento de sufragar será válido tanto el pasaporte como la cédula, sin importar la fecha de caducidad. Se podrá utilizar la identificación consular.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/migrantes-voto-ley-electoral