Inicio Economía Conozca varios de los hitos alcanzados como país en 2019

Conozca varios de los hitos alcanzados como país en 2019

497
0

Con el cierre de año 2019, hay hitos logrados por el Gobierno Nacional que destacar, tanto en materia económica, social, cultural, deportiva y entre otras. En macroeconomía, el Gobierno recibió $ 3.100 millones de financiamiento multilateral en este año, con mejores condiciones en plazos e intereses.

Conozca varios de los hitos alcanzados como país en 2019

Además se logró cerrar el déficit fiscal gracias al buen manejo de las finanzas públicas. Este rubro se ubicará en el 3,2% del PIB, unos USD 3.600 millones. “Si desde 2018 no se hubiesen tomado las medidas necesarias, el déficit fiscal hubiese superado los $ 8.000 millones”, se indica en un informativo de la Secretaría de Comunicación.

Para noviembre de 2019, la recaudación tributaria alcanzó los $ 13.235 millones, también se han mejorado los procesos de contratación pública, ahorrando $ 400 millones. Con respecto a la Banca Pública, uno de los hitos alcanzados está que se entregaron $ 5.458 millones en créditos para todos el país, desde los bancos públicos (Banecuador, BIESS, Banco de Desarrollo del Ecuador, Corporación Financiera Nacional y Conafips).

En materia de comercio exterior, las exportaciones de productos no petroleros alcanzaron los $ 10.031,7 millones, con un volumen de 8,1 millones de toneladas. Otro objetivo alcanzado fue abrir mercados con diversos productos a Estados Unidos, Bulgaria, India, Guatemala, Perú, Singapur, Cuba, Japón, Chile, China, Brasil, Reino Unido, Colombia, Suecia, Dinamarca, entre otros.

También se realizaron 38 contratos de inversión por un monto de $ 801,5 millones y que han permitido la generación de más de 4.000 empleos. Ahondando en el área laboral, el 2019 se cierra con 13.315 teletrabajadores. Otro hito es que 46.000 ciudadanos se han vinculado laboralmente a través de la Red Socio Empleo. Además, 2.669 jóvenes son beneficiarios de Mi Primer Empleo, mediante pasantías y prácticas preprofesionales. 5.250 jóvenes han sido contratados mediante el Proyecto Empleo Joven.

Mostrar al Ecuador como potencia turística a nivel mundial ha sido otro objetivo del Gobierno. Durante el año, 1,5 millones de extranjeros fueron recibidos en nuestro país (sin incluir venezolanos) de principales destinos como EE.UU., Perú y Colombia. Los cantones de Patate, Alausí, Zaruma, Cotacachi y San Gabriel recibieron la declaratoria de Pueblos Mágicos, proyecto que promueve el desarrollo turístico de poblaciones con atributos y atractivos culturales y naturales singulares.

Por su parte, como apoyo al sector agrícola se entregaron 76.516 kits agrícolas en 101 cantones a escala nacional. En este año se desarrollaron cuatro mega ferias agrícolas en Ibarra, Quito, Latacunga y Guayaquil. A través del Ministerio de Agricultura se logró que 3.100 productores agrícolas vendieran sus productos directamente a los consumidores finales, reduciendo la cadena de intermediarios.

Asimismo, se realizan 133 ferias permanentes a nivel nacional, donde se ofertan productos agrícolas beneficiando de forma directa a 6.577 productores. La cultura también tiene su importante espacio en la agenda nacional, por lo que por cuarto ocasión se realizó el Festival de Artes Vivas de Loja, lo que significó una plataforma de circulación y creación artística del país para la garantía de los derechos culturales, el fomento de las manifestaciones artísticas, acceso a bienes y servicios culturales.

Entre los hitos en materia deportiva, se lleva a cabo un proyecto que desarrolla a los deportistas de Alto Rendimiento a través del acompañamiento técnico de alto nivel. Los beneficiados son 347 deportistas convencionales y con discapacidad a escala nacional. La inversión es de $ 12.000.000.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/hitos-ecuador-2019