Inicio Sociedad Contienen mancha tras hundirse gabarra con diésel en San Cristóbal, Galápagos

Contienen mancha tras hundirse gabarra con diésel en San Cristóbal, Galápagos

558
0

Autoridades emprendieron varias acciones para encarar un riesgo ambiental por el hundimiento de la gabarra “Orca” de carga en un pequeño embarcadero en la Isla San Cristóbal, en el archipiélago de Galápagos.

Contienen mancha tras hundirse gabarra con diésel en San Cristóbal, Galápagos

La situación ya ha sido controlada, se informó oficialmente. El accidente se produjo a las 09:34 de este domingo 22 de diciembre del 2019 en la zona de La Predial.

Una persona resultó herida y fue trasladada a un hospital en una ambulancia del Ministerio de Salud Pública.

Según la información oficial, el incidente fue el resultado de las operaciones para superar el racionamiento eléctrico en la Isla Isabela.

La Empresa Eléctrica Provincial Galápagos se encontraba trasladando un generador desde la Isla San Cristóbal cuando se produjo el choque contra el muelle de carga de esta isla. Según un video, la tripulación de la barcaza logró saltar a tiempo al mar y sólo una persona resultó herida.

Autoridades reunidas en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial informaron que se ha tomado control de la situación y se han desplegado un conjunto de acciones para mitigar los posibles impactos.

El personal del Parque Nacional Galápagos y la de la Armada del Ecuador intervinieron en la zona colocando barreras de contención de derrames, barreras y paños absorbentes de hidrocarburos alrededor de la nave.

De esta manera se evitó la dispersión de cualquier producto que pudiera salir del barco. Al momento del hundimiento y como resultado del accidente se afectaron el generador eléctrico, la grúa de carga y la barcaza de transporte que contenía 600 galones (unos 2200 litros) de diésel.

Miembros del Consejo de Gobierno de Galápagos, la Armada del Ecuador, ECU 911, ElecGalápagos, el municipio de San Cristóbal, entreo otros entes, inspeccionaron las orillas para evaluar las condiciones de la zona y medir los posibles impactos directos sobre el ecosistema.

La Policía Nacional realizó un operativo de control de acceso a la zona de La Predial, limitando el ingreso peatonal y vehicular a Punta Carola y Tijeretas. Mientras, embarcaciones de la Armada del Ecuador hacían controles acuáticos para evitar que ingresen navíos a la zona afectada.

Según la información oficial, el operativo de intervención ha contenido la mancha y la operación para el abastecimiento de víveres a las islas no se verá afectado.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/ecuador/1/gabarra-hundimiento-san-cristobal-galapagos