La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) informó a las aerolíneas del país de la prohibición al ingreso de determinados productos a través del equipaje que acompaña a sus pasajeros en vuelos del exterior.
Esto, según el oficio con fecha 16 de octubre de 2019, como medida para prevenir el ingreso al país de la plaga Fusarium raza 4 que, a criterio de la Agencia, podría generar “devastadores” consecuencias al sector agropecuario del país.
Entre los productos prohibidos está el jamón curado —que suelen ingresar pasajeros provenientes de España— y carnes de cualquier especie con o sin registro sanitario.
El oficio de Agrocalidad solicita a la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador informar a sus pasajeros de vuelos internacionales de los aeropuertos José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil; y Marical Sucre, de Quito, estas nuevas regulaciones. Según el gremio, cada aerolínea ya fue notificada y cada una adopta las gestiones necesarias para informar a sus pasajeros.
El Fusarium raza 4, según un informe de Agrocalidad, es una de las enfermedades más destructivas que atacan al banano y al plátano. En agosto pasado, las autoridades de Colombia confirmaron la presencia de la plaga en su país.
EXPRESO solicitó, este martes 19 de noviembre de 2019, información adicional a Agrocalidad sobre estas nuevas medidas de prohibición de ingreso de productos al país. Está a la espera de una respuesta.
La lista de productos prohibidos de ingresar son:
– Productos con presencia de tierra o suelo.
– Material de propagación (plantas, esquejes, semillas).
– Frutas, flores, follajes, hortalizas y granos frescos o secos, hierbas aromáticas o medicinales frescas.
– Leche cruda y derivados lácteos frescos (queso fresco, leche en polvo sin UHT).
– Huevos de todas las especies.
– Miel de abeja (sin pausterizar).
– Productos y subproductos de origen porcino con o sin registro sanitario (carne, embutidos, jamones curados con o sin hueso y derivados cárnicos incluido harinas).
– Carne de cualquier especie así tenga registro sanitario.
– Cueros crudos.
– Artículos elaborados con fibras vegetales sin procesamiento.
– Plaguicidas, productos agrícolas, veterinarios y biológicos que incluyen hongos, bacterias, insector, vacunas, antibióticos.
– Trofeos de caza.
– Material genético (semen, embriones y óvulos).