Inicio Sociedad Ni jamón curado, ni embutidos se podrán ingresar al país

Ni jamón curado, ni embutidos se podrán ingresar al país

793
0

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) informó a las aerolíneas del país de la prohibición al ingreso de determinados productos a través del equipaje que acompaña a sus pasajeros en vuelos del exterior.

Ni jamón curado, ni embutidos se podrán ingresar al Ecuador

Esto, según el oficio con fecha 16 de octubre de 2019, como medida para prevenir el ingreso al país de la plaga Fusarium raza 4 que, a criterio de la Agencia, podría generar “devastadores” consecuencias al sector agropecuario del país.

Entre los productos prohibidos está el jamón curado —que suelen ingresar pasajeros provenientes de España— y carnes de cualquier especie con o sin registro sanitario.

El oficio de Agrocalidad solicita a la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador informar a sus pasajeros de vuelos internacionales de los aeropuertos José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil; y Marical Sucre, de Quito, estas nuevas regulaciones. Según el gremio, cada aerolínea ya fue notificada y cada una adopta las gestiones necesarias para informar a sus pasajeros.

El Fusarium raza 4, según un informe de Agrocalidad, es una de las enfermedades más destructivas que atacan al banano y al plátano. En agosto pasado, las autoridades de Colombia confirmaron la presencia de la plaga en su país.

EXPRESO solicitó, este martes 19 de noviembre de 2019, información adicional a Agrocalidad sobre estas nuevas medidas de prohibición de ingreso de productos al país. Está a la espera de una respuesta.

La lista de productos prohibidos de ingresar son:

– Productos con presencia de tierra o suelo.

– Material de propagación (plantas, esquejes, semillas).

– Frutas, flores, follajes, hortalizas y granos frescos o secos, hierbas aromáticas o medicinales frescas.

– Leche cruda y derivados lácteos frescos (queso fresco, leche en polvo sin UHT).

– Huevos de todas las especies.

– Miel de abeja (sin pausterizar).

– Productos y subproductos de origen porcino con o sin registro sanitario (carne, embutidos, jamones curados con o sin hueso y derivados cárnicos incluido harinas).

– Carne de cualquier especie así tenga registro sanitario.

– Cueros crudos.

– Artículos elaborados con fibras vegetales sin procesamiento.

– Plaguicidas, productos agrícolas, veterinarios y biológicos que incluyen hongos, bacterias, insector, vacunas, antibióticos.

– Trofeos de caza.

– Material genético (semen, embriones y óvulos).

https://www.expreso.ec/actualidad/ecuador-aerolineas-productos-prohibidos-jamon-embutidos-jose-joaquin-de-olmedo-mariscal-sucre-AM3284882