Desde agosto de 2016 en el país se implementó el teletrabajo y en estos tres años tres meses ya suman 12 888 las personas contratadas en esa modalidad, según datos del Ministerio del Trabajo.
Son el 0,40 % comparando con las cifras del empleo adecuado de septiembre de 2019, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y que se ubicó en 38,5 % a nivel nacional.
Esto es que 4 de cada 1000 están bajo esa modalidad.
Al momento 2125 empresas privadas, 10 instituciones públicas (ministerios y secretarías) y 9 empresas públicas usan este mecanismo.
El 62,77 % son hombres y 37,23 % son mujeres. De estos, el 3,18 % corresponde a personas con discapacidad.
Nataly Mayorga, gerenta de proyecto Empleo Joven y Teletrabajo, dice que sugieren a las empresas el teletrabajo, pero que la decisión dependerá del giro de negocio que tenga.
Comenta que hay dos formas de ejecución: permanente, cuando es fuera de las instalaciones con la opción de asistir en caso de requerimientos; y parcial, para quienes laboran fuera de la empresa hasta un máximo de 24 horas semanales y el resto de días en oficina.
Mayorga dice que las empresas deben proveer toda la estructura, aunque pueden existir acuerdos con el trabajador. Señala que hay beneficios en ahorro y productividad.