Inicio Redacción 68 mil migrantes restablecieron su vida como refugiados en Ecuador

68 mil migrantes restablecieron su vida como refugiados en Ecuador

1236
0

Hoy jueves 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado y el Gobierno Nacional ratifica sus esfuerzos por atender las nuevas solicitudes de acogida, así como brindar el apoyo humanitario y legal a quien lo necesite.

Alrededor de 68 mil personas de más de 70 países han sido reconocidas como refugiadas en Ecuador en los últimos 30 años. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 68,5 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa del conflicto y la persecución.

Hoy jueves 20 de junio, justamente se conmemora el Día Mundial del Refugiado, el individuo que dejó su país de origen para buscar mejores condiciones de vida. Desde el lunes 17 de junio, diario EL TELÉGRAFO ha publicado una serie de reportajes como un homenaje a quienes abandonaron los escenarios de guerra, persecución y violencia para rehacer sus vidas en Ecuador.

Este aporte finalizará el próximo lunes 24 de junio. Según José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el 98% de los refugiados en Ecuador son de nacionalidad colombiana. Ellos huyeron del conflicto armado interno de su país. María Clara Martin, de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), resalta que Ecuador es el país que más refugiados ha reconocido en América Latina y el Caribe.

Cuenta con migrantes de Cuba, Venezuela, Afganistán, Siria, Perú, Yemen, Irak, Irán, entre otros países. La legislación ecuatoriana no considera como ilegal a ninguna persona por su condición migratoria. Todos tienen igualdad de derechos con los ecuatorianos.

Estos principios ayudan a la inclusión económica y social de refugiados, lo que implica acceso a servicios, salud, educación, al mercado laboral, entre otros. Además, el Estado brinda asistencia humanitaria y jurídica a los refugiados. Para esto realiza un trabajo coordinado con Acnur.

Martin indica que este organismo ha apoyado al Gobierno ecuatoriano en la provisión de alojamiento, comida, agua potable y atención médica. Actualmente el Estado tiene nuevos retos que enfrentar ante los miles de solicitudes de refugio de migrantes venezolanos.

Desde el año 2018 hasta el pasado 31 de mayo, Ecuador tuvo un total de 18 mil peticiones de refugio, de las cuales 4 mil ya ingresaron a un proceso de determinación de refugio. Según la ONU, para diciembre de este año en Ecuador existirán 500 mil migrantes de Venezuela.

Es así que el Gobierno analiza varias posibilidades para atender a esta ola de viajeros. Sortea la opción de entregar visas humanitarias. Además, se trabaja para colaborar con el Pacto Mundial de Refugiados. Martin destaca la labor de Ecuador en atención, acogida, inclusión y de cómo tratar las solicitudes.

“Ecuador es un líder a nivel de educación de refugiados. Está muy por encima de la media mundial”, señala Martin.   Además, considera que “la gente no solo puede vivir junta, sino también avanzar, contribuir y hacer al país más grande unidos”.

Una historia de superación

Octavio B., refugiado colombiano, concuerda con Martin. Cree que el apoyo mutuo hace grandes sociedades. El hombre, de 64 años, llegó a Ecuador en 1985, después de que grupos subversivos mataran a su esposa y a sus dos hermanos menores.

“Yo los llevé a la muerte. Por mi culpa los mataron”, rememora Octavio. Él fue dirigente barrial en Villagorgona Candelaria, pueblo donde nació y creció. Asegura que siempre veló por los más pobres. En una ocasión organizó a sus vecinos para tomarse un terreno abandonado que servía de guarida para ladrones y violadores.

Hoy ese es el hogar de 70 familias. “Eso era de un ‘duro’ (narcotraficante), pero la gente necesitaba dónde vivir”, comenta. Esta defensa por los más pobres le trajo enemigos. Tras recibir varias amenazas de muerte, huyó de su país por las montañas hasta llegar a Quito.

No podía entrar por el paso legal porque lo perseguían. Tuvo que luchar para instalar una zapatería, en donde hoy da trabajo a más migrantes. Por varios años permaneció como ilegal. Hace poco más de cinco años logró obtener su estatus de refugiado.

Eso le permite seguir cursos de capacitación, solicitar créditos; en ocasiones recibió bonos de alimentos y ayuda para vivienda. Ahora está a la espera de su cédula de ciudadanía. (I)

Octavio, refugiado colombiano, trabaja en su zapatería todos los días. Extraña su país, aunque asegura que en Ecuador ha hecho buenos amigos.
Octavio, refugiado colombiano, trabaja en su zapatería todos los días. Extraña su país, aunque asegura que en Ecuador ha hecho buenos amigos. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/migrantes-restablecieron-refugiados-ecuador