Inicio Redacción Demanda por pasaportes en Ecuador sube ante la cercanía de vacaciones

Demanda por pasaportes en Ecuador sube ante la cercanía de vacaciones

15
0

Ambato –

La cercanía de las vacaciones en la Sierra ha aumentado la demanda de pasaportes en algunas ciudades ecuatorianas y con ello las quejas de usuarios por la lejanía de los turnos que se conceden.

Álex Atiaga, coordinador zonal 3 (s) del Registro Civil, sostiene que la demanda para la obtención de los pasaportes ha registrado un aumento, pues se entregan entre 60 y 70 diarios, cuando en días normales se conceden 45.

Hay usuarios que han intentado obtener un turno para poder viajar en las vacaciones que arrancan en julio, pero aducen que están entregando citas para agosto. Por eso, algunos han optado por ir a otras ciudades.

Alba Pérez dice que esperaba obtener un turno para una fecha cercana, pero le salió para que se acerque a tramitar el pasaporte en agosto. Antes de eso, señala, realizó la gestión para Quito y obtuvo un espacio para el 25 de junio, por lo que prefiere viajar allá para conseguir el documento.

Otros usuarios que lograron turnos semanas atrás, en cambio, cuentan que cuando les tocó ir a cancelar los 70 dólares les mencionaron que no tenían sistema.

“Vine en la mañana y me dijeron que regrese a las 10:00, regresé y me indicaron que todavía no llegaba, que venga en la tarde. Ojalá por eso no pierda de hacer el trámite”, cuenta Wilson Martínez, quien realizaba el trámite días atrás.

Estos usuarios lamentan que para estos meses, en que aumenta la demanda, se registren este tipo de inconvenientes.

Por ello piden que se fije un plan para evitar que la gente tengan que esperar mucho tiempo para un turno.

El coordinador de la Zona 3 del Registro Civil asegura que el agendamiento virtual de turnos se complica porque en algunos casos llegan familias compuestas por tres o cuatro miembros, aunque asegura que el inconveniente de aglomeración de usuarios no es solo en Ambato, sino de la zona e incluso a nivel nacional.

Sostiene que en algunas agencias puede haber turnos para fechas más cercanas, pero eso depende de la demanda en cada agencia.

El funcionario señala que de los inconvenientes que se tienen por la considerable demanda se puso en conocimiento a las autoridades a nivel nacional, ante lo cual se muestra convencido de que se adoptarán medidas para evitar esta situación a futuro.

Con relación a la falta de sistema, Atiaga explica que en la mañana del viernes pasado se tuvo inconvenientes en un tiempo aproximado de una hora que impidió atender con normalidad.

Además, recuerda que para la entrega de pasaportes se conectan con la Cancillería. “Son intermitencias, recordemos que son sistemas informáticos que tienen estas intermitencias muchas veces, que es un servicio a nivel nacional”, dice el funcionario. 

La emisión en otras zonas

Esmeraldas: Residentes de Carchi e Imbabura han acudido a Esmeraldas a sacar pasaportes. Un promedio de 20 pasaportes diarios entrega la agencia del Registro Civil de Esmeraldas. En los últimos días se registró incremento de trámites por caída del sistema, señala Marco Coro, jefe de agencia.

Tres provincias: Por la cercanía de la temporada de vacaciones en la Sierra, la demanda en la emisión de pasaportes se incrementó en las oficinas del Registro Civil en Azuay, Cañar y Morona Santiago. Desde hace dos semanas se emiten un promedio de 600 documentos al día.

Tiempos: Diego Cabezas, coordinador zonal 6, comenta que debido a la alta demanda se dispuso el incremento de 40 turnos en la oficina en Cuenca, 30 en Cañar y 10 en Morona Santiago. Pese al recorte de personal, señala, han logrado mantener un promedio de 35 a 45 minutos para la entrega de este documento. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/06/18/nota/7382673/demanda-pasaportes-sube-ante-cercania-vacaciones