Inicio Redacción Ya está listo tarifario para la billetera móvil

Ya está listo tarifario para la billetera móvil

116
0

Quito –

El tarifario para los servicios de billetera móvil (BIMO BICO) ya está listo. Es cuestión de días para que este sea aprobado y se lo pueda poner en funcionamiento. Así lo explicó Marcos López, delegado del presidente de la República a la Junta de Regulación de la Política Monetaria y Financiera.

Al momento dicho tarifario ha sido puesto a conocimiento de la Superintendencia de Bancos y de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Es que tanto bancos como cooperativas tienen listos sus productos para hacer transacciones a través de los celulares.

A finales del 2017, a través de la Ley de Reactivación Económica, el Gobierno retiró la administración exclusiva de dinero electrónico al Banco Central del Ecuador. El proyecto de dinero electrónico, en manos del BCE nunca despuntó. En la misma ley se dejó abierta la posibilidad de que los bancos entreguen este tipo de servicios a través de medios electrónicos. Durante los primeros meses del 2018 se devolvió a los usuarios los recursos que tenían en cuentas de este tipo.

Se había hablado de que la banca podría, con esta herramienta, reducir unos $ 800 millones al año de uso de dinero efectivo.

Un año y cinco meses después, parece que ya hay una mayor posibilidad de que la billetera móvil funcione.

López explicó que la billetera electrónica tendrá servicios gratuitos, otros tendrán costos muy bajos. Dijo que las tarifas de billetera móvil para retiro de dinero efectivo sí tendrán un costo mayor. Esto porque el objetivo es incentivar lo electrónico y no el uso físico.

La banca ha hablado de manera extraoficial de cifras de $0,10 o $ 0,09 por transacción. Esta cifra sería menor a las transacciones más frecuentes que hacen los bancos.

De acuerdo con Beatriz Marulanda, de Marulanda & Consultores, en Ecuador se evidencia un bajo uso de medios de pago electrónicos para hacer pagos y transacciones y un uso importante de las tarjetas para retiros en efectivo para la realización de las transacciones económicas.

Sin embargo, un buen producto de “dinero móvil” puede generar transformaciones importantes en este comportamiento. Advierte que para ello es crucial asegurar oferta de valor adecuada e interoperabilidad. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/05/29/nota/7351306/ya-esta-listo-tarifario-billetera-movil